En México los adultos mayores son víctimas de abusos y no denuncian por miedo: UNAM

0
551
CHILPANCINGO, GUERERRO, 15 JUNIO 2015.- Una mujer de la tercera edad se detiene a leer algunos de los títulos de libros que se exhiben y venden en una de las carpas del plantón de la Ceteg, que aún permanece en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac en memoria de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. FOTO: JOSÈ I. HERNÀNDEZ /CUARTOSCURO.COM

En México, los ancianos son frecuentemente violentados física, psicológica, sexual y financieramente, además de ser abandonados. El miedo a quedar solos es una causa por la que no denuncian el maltrato.

En el marco del Día Mundial de la toma de Conciencia sobre el abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebró ayer 15 de junio,  la Universidad Autónoma de México (UNAM) señaló que los adultos mayores son muy propensos a recibir diferentes tipos de violencia debido a sus crecientes incapacidades para realizar actividades básicas como comer, vestirse, caminar, así como presentar deterioro cognitivo.

Según Sandra Hernández Corral, tutora externa del programa de Maestría en Enfermería de la ENEO de la UNAM, los más propensos a ser objetos de agresiones son las mujeres y los nonagenarios.

La académica señaló que las victimas de estas agresiones no denuncian por razones como el miedo a quedar solos, a ser institucionalizados, o porque ignoran que pueden denunciar.

En México no se han hecho los estudios necesarios y requeridos para saber las cifras de abuso hacia los ancianos. En 2006 se realizó uno en la Ciudad de México pero no ha habido actualizaciones, dijo la especialista.

En dicho estudio, el 16.2 por ciento de los encuestados señalaron haber sufrido algún tipo de violencia, sobre todo los mayores a 90 años.

TIPOS DE VIOLENCIA

Maltrato físico: este se refiere al daño corporal, como golpes, empujones y castigos. Según el estudio de 2006, el 3.7 por ciento  de los encuestados sufren este tipo de vejación.

Violencia psicológica: esto es desvalorizar a la persona por medio de palabras en forma de gritos, amenazas, descalificaciones e intimidaciones. Lo padecen el 12.7 por ciento.

Abuso sexual: se refiere a cualquier contacto carnal o erótico no consensuado. Estos casos se presentaron en 0.9 por ciento.

Abandono: como detalla Sandra Hernández, esto ocurre cuando el individuo es abandonado por quien esta a cargo de su cuidado, dejándolo incluso encerrado en su domicilio.

Explotación Financiera: esto es el despojo de vienen inmuebles o de cuentas bancarias, por lo regular esto se debe a presiones de los familiares.

Incuria estructural: es la deshumanización en el trato hacia los ancianos y suele darse en oficinas gubernamentales o de atención.

Según la especialista la población de adultos mayores va en aumento, se calcula que para el 2025 haya mas ancianos que adolecentes, alcanzando a ser 36.5 millonbes de adultos mayores para 2050, según el Consejo Nacional de la Población (Conapo).

En 2005 eran cerca de 6.7 millones, según el ultimo censo mexicano.

“Quien requiera ayuda puede acudir a los institutos nacionales de las Personas Adultas Mayores o de las Mujeres, así como a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas, entre otras opciones”, concluyó Hernández Corral.

La asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here