En Michoacán, el tiempo que sea necesario: Peña

0
603

Al reconocer que persiste debilidad en el gobierno de Fausto Vallejo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que funcionarios de alto nivel permanecerán en Michoacán, junto con las fuerzas federales y el Ejército, hasta que los niveles de criminalidad sean reducidos.

Durante su primera visita a la entidad en este año, el mandatario anunció el programa Juntos lo podemos lograr, el cual busca atacar las causas socialesde la violencia con un presupuesto de 45 mil millones de pesos para obras sociales, de infraestructura, educativas y de empleo, entre otras.

Luego de posponer su gira dos veces, junto a todo su gabinete en pleno, el jefe del Ejecutivo acudió a Michoacán, donde en los últimos meses los grupos de autodefensa se han extendido y mantienen combates por el control del territorio particularmente en 27 municipios de la región deTierra Caliente.

Al ser una de las entidades más golpeadas por la violencia en lo que va de su gobierno, Peña Nieto conjuntó a su gabinete para elaborar un plan que rescate a la entidad de las manos de los grupos de la delincuencia organizada, en particular de Los Caballeros Templarios, cártel que domina en esa entidad.

De acuerdo con el Presidente, la estrategia se realizará en tres etapas: primero buscarán recuperar las regiones controladas por el crimen organizado; la segunda fase consistirá en potenciar la economía, así como reactivar el tejido social a través de programas culturales y apoyo a ciudadanos en condiciones de marginación.

 La última fase, explicó, será devolverle la fortaleza al gobierno de Fausto Vallejo con la implementación de una nueva estrategia, la cual, incluirá la transparencia en todas las áreas, y en materia de seguridad, contemplan dotar a Michoacán de una policía entrenada por las fuerzas federales.

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad”, dijo el mandatario.

 Peña Nieto abundó: ”juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal”.

 Van por obras sociales

 La incursión del Ejército y la Policía Federal para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, consideró el mandatario, no es suficiente para revertir los niveles de violencia y regresar a “Michoacán a la normalidad”, por lo que el mandatario puso en marcha la segunda fase del rescate, que contempla restaurar el tejido social.

 Con un presupuesto de 45 mil millones, prometió, se reactivará la economía. Por ejemplo, para los productores de limones y aguacate, uno de los más golpeados por las extorsiones del crimen organizado, se estiman apoyos por 3 mil 500 millones de pesos.

Otros de los rubros beneficiados será el educativo, en el cual, 360 mil jóvenes michoacanos serán becados. En Desarrollo Social, 116 mil mujeres se incorporarán al seguro de jefas de familia y 115 mil adultos mayores recibirán la pensión universal. Y destinarán 12 mil millones de pesos para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas.

 “Quiero asegurarles a los michoacanos que estaremos junto a ustedes, que sumaremos esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza”, aseguró.

 Para coordinar el programa, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a visitar, por lo menos cada 15 días Michoacán, y en cada secretaría federal, dijo, se nombrará un funcionario de alto nivel, responsable de que los programas se cumplan. Por su parte, el presidente se comprometió a visitar la entidad al menos una vez al mes.

 Avances en 19 días

 Federación asegura controlar 27 municipios de Tierra Caliente

Liberación de 9 personas secuestradas
Detención de 334 personas, de los cuales, 128 son operadores de los Templarios
Acuerdan regular a grupos de autodefensa
Reciben 513 expedientes de autodefensas que desean incorporarse a la policía
La Sedena registra 813 armas de las autodefensas
Mil policías reciben adiestramiento de fuerzas federales

Fuente: Informe de Alfredo Castillo, comisionado de Seguridad

 Promesas

 12 mil millones para apoyo a pequeñas y medianas empresas

3 mil 500 millones de ayuda a productores de aguacate y limón
360 mil jóvenes becados
115 mil adultos mayores con pensión
116 mil jefas de familia con seguro
250 acciones con 45 mil mdp

 “Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad”

“Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here