En Nanchital no habrá pirotecnia en grito de independencia, protegerán a las mascotas.

0
82

Por: Mariaide Ramos
Nanchital, Veracruz.

En el municipio de Nanchital, el grito de Independencia de México, no irá acompañado de la tradicional pirotecnia, esto debido a las agrupaciones protectoras de animales, que han solicitado que se dejen de practicar estos festejos.

“Además de que se realizará de manera virtual por segundo año consecutivo, este 2021 no tendremos fuegos artificiales, ya que a traves de las redes sociales, las personas que protegen a las mascotas lo han solicitado, ya que en ocasiones estos se espantan o tienen crisis nerviosas durante los festejos”, explicó Gladis Castelo, Directora de Turismo.

Comentó que esta petición les llegó a las autoridades municipales, quienes optaron por no tronar los cohetes cuando culmine el grito de la independencia.

Los animales domésticos, perros y gatos, sufren mucho los estruendos de la pirotecnia. Ellos, al tener el sentido del oído mucho más sensible que el nuestro, con los estruendos sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, miedo extremo, terror a la muerte inminente. 

Se muestran incoordinados, tienen temblores musculares, taquicardia, salivación. En animales viejitos o que tienen cardiopatías preexistentes puede llegar a producir la muerte

“Muchos aunque no hubiera un grito esperaban la pirotecnia, porque viven cerca del centro y lo podían ver desde casa, pero por esta ocasión decidimos pensar en los animales”, mencionó.

Invitó a la ciudadanía a estar pendiente del Facebook live del ayuntamiento de Nanchital, ya que será a las 10 de la noche, cuando se realice el acto protocolario.

“Podrán ver la ceremonia desde casa y disfrutar al final de las mezclas de Dj Perroni, quien estará amenizando después del grito”, destacó.