En riesgo la calidad crediticia de Coatzacoalcos

0
1095
Coatazacoalcos, el segundo puerto del país, después de Cayo de Arcas.

Deuda total por 408.1 millones de pesos

Fitch Ratifica la Calificación de ‘A-(mex)’ al Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; la Perspectiva es Negativa

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Aún cuando los ingresos ordinarios del municipio de Coatzacoalcos mejoraron al cierre de 2014, también el gasto operacional creció a una tasa semejante (13.4%) a los ingresos fiscales ordinarios, IFOs (13.9%), según la información que dio a conocer la calificadora de riesgos Fitch Ratings de México.

La empresa especializada en ratings crediticios explicó que el ahorro interno se redujo, colocándolo en 5.0% de los IFOs (52.4 millones de pesos, mdp), muy por debajo del promedio de los últimos 5 años (12%). Fitch espera que esta tendencia se revierta en el ejercicio 2015. La calificadora dará seguimiento puntual a este indicador; de no revertirse esta tendencia, “Coatzacoalcos ya no estaría en línea con su calificación crediticia actual”.

Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘A-(mex)’, correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. La Perspectiva crediticia se modifica a Negativa desde Estable.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

El cambio en la perspectiva crediticia obedece al descenso continuo de la flexibilidad financiera de Coatzacoalcos observado en los últimos años y resultado de un incremento del gasto operacional (GO, gasto corriente y transferencias no etiquetadas). Lo anterior ha mermado la generación de ahorro interno (AI; flujo libre para servir deuda o realizar inversión) y limitado la liquidez del Municipio. A partir de lo anterior, Fitch dará seguimiento a la evolución de estos indicadores y, de continuar su deterioro, estos serían inconsistentes con la calificación crediticia actual.

Al cierre de 2014, se presentó un incremento sustancial en las obligaciones no bancarias de corto plazo relacionado, en su mayoría, con los gastos derivados del bloqueo, por varias semanas, de la presa Yuribia; fuente principal de agua potable del municipio. Lo anterior representa un pasivo de 37.0% con respecto a los ingresos fiscales ordinarios (IFOs, ingresos de libre destinación); mientras que esta razón era de 22% al cierre 2013.

FORTALEZAS

Entre los factores principales que respaldan la calificación de Coatzacoalcos destacan: el crecimiento continuo de los ingresos propios y discrecionales en los últimos ejercicios; el nivel bajo de apalancamiento relativo con términos y condiciones favorables derivado del refinanciamiento de la deuda de largo plazo a través del esquema bono cupón cero y el perfil económico así como la ubicación geográfica que caracterizan al Municipio. Coatzacoalcos es favorecido por el puerto que lleva el mismo nombre al ser el segundo puerto con mayor movimiento de carga y por ser la sede de los complejos petroquímicos más grandes del país así como de algunos de los más grandes de América Latina.

A lo largo del ejercicio fiscal 2014, la recaudación neta del impuesto predial tuvo un crecimiento destacable de 13.7% como consecuencia del impacto de las estrategias de saneamiento y actualización del padrón catastral; así y en combinación con el crecimiento sostenido de los ingresos federales de libre disposición, participaciones y Fondo IV del Ramo 33 provocó que los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) crecieran 13.9%. El dinamismo del sector inmobiliario podría, en combinación con las políticas de recaudación, coadyuvar a fortalecer la generación de ingresos propios.

DEUDA

El Municipio cerró el ejercicio 2014 con disponibilidades de efectivo por 7.4 millones, cifra equivalente a 0.5% de los ingresos totales. Mientras que el pasivo circulante ascendió a 401 millones representando 91.4 días de gasto operativo y 37% respecto a los IFOs, dichos indicadores son los más altos registrados durante el período de análisis 2010-2014. Al cierre 2014, el Municipio no cuenta con cadenas productivas ni créditos a corto plazo.

Respecto a la deuda, hacia finales de 2012 Coatzacoalcos dispuso 350 millones bajo el esquema de bono cupón cero con Banobras. Su plazo es de hasta 25 años y 19.2% de las participaciones federales quedaron fideicomitidas para el pago de intereses. El destino del préstamo fue para liquidar un empréstito con Banobras (162.6 millones), 50 millones para adquirir un bono cupón cero que liquidará el capital al vencimiento y 129.4 millones para inversión pública.

Al 31 de marzo de 2015 el Coatzacoalcos presentó un saldo de deuda directa por 204.1 millones (descontando el crédito con Banobras cupón cero), 118.0 millones corresponden a una emisión bursátil cuya fuente de pago se cubre con participaciones federales. En diciembre 2013 se dispuso de un crédito cuyo saldo insoluto es por 32.5 millones con Crédito Real SAPI de C. V. (Sofom), a 4 años y para cuyo pago se afectaron 3.2% de las participaciones federales. El destino de dicho préstamo fue financiar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal. El resto corresponde a un crédito con la banca de desarrollo cuyo saldo insoluto es de 53.5 millones al 31 de marzo de 2015 y que fue dispuesto en agosto de 2014 bajo el esquema Banobras-FAISM.

SEGURIDAD SOCIAL

Exceptuando a los trabajadores del DIF, que padecen la informalidad laboral sin que haya expectativas para que la resuelvan, en materia de seguridad social, el Municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones, a través del Instituto de Pensiones de Veracruz (Ipe). Coatzacoalcos está al corriente en sus pagos; esto ascendieron a 25.6 millones o 2.3% de los IFOs en 2014.

En lo que corresponde a los servicios de agua potable y alcantarillado, el organismo encargado de prestarlos es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), cuya función se encuentra a cargo del estado de Veracruz [BBB(mex)]; actualmente no representa una contingencia para las finanzas municipales.

El municipio de Coatzacoalcos está ubicado al sur del estado de Veracruz. Las actividades económicas principales en términos del Producto Interno Bruto Municipal están en los servicios financieros (23.2%), manufactura (19.4%) y el sector alimentos, bebidas y servicios hoteleros (18.5%). El Municipio posee una plataforma petro-industrial; es sede de los complejos petroquímicos más grandes del país. Además cuenta con el segundo puerto con mayor movimiento de carga a nivel nacional.

En 2015, el dinamismo económico del Municipio se reforzado con la entrada en operación de la planta privada de Braskem Idesa con capacidad para producir un millón de toneladas de polietileno. Cabe destacar que la actividad económica centrada en el sector energético no se mermado por la baja en los precios de los hidrocarburos ni por el recorte al presupuesto federal.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de Coatzacoalcos podría disminuir si se mantiene la tendencia creciente del gasto operacional y ello prolongase el estancamiento de su flexibilidad financiera (la cual se ha mantenido baja durante el período de análisis 2010-2014); si se diera un incremento sustancial en los niveles de endeudamiento de corto o largo plazo y/o si se presentara un debilitamiento pronunciado de la posición de liquidez.

Por el contrario, la Perspectiva podría modificarse a Estable si se lograse controlar el crecimiento del gasto operacional y se presentase un fortalecimiento marcado de la recaudación local que, en conjunto, derivasen en una recuperación contundente en la generación de AI y si se lograse disminuir el pasivo no bancario de tal forma que se fortalezca la posición de liquidez del municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here