En ruinas balneario de San José del Carmen en LCH

0
975

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

La Congregación de San José del Carmen es cuna de lo que hoy conocemos como Las Choapas, toda la materia prima y productos que se usaron para iniciar los pozos petroleros de la región llegaron a través de un pequeño muelle que existía en este lugar vía los afluentes del Rio Tancochapa.

Lugar bullicioso y con mucha vida, donde en algún momento, diferentes culturas se encontraron por la llegada de trabajadores de las compañías extranjeras, trayendo consigo sus tradiciones y costumbres.

Pero su apogeo se dio en los 70s cuando muchas familias de abolengo hicieron de este lugar su hogar, se construyeron escuelas, la iglesia en honor a su patrono y el primer telégrafo que existió en este municipio.

Como olvidar su tradicional feria que se celebraba a mediados del mes de marzo, donde asistía gente de diferentes estados para presenciar la “toreada” y carreras de caballo, de igual manera era conocida esta congregación por traer a sus bailes grupos y artistas de renombre nacional e internacional.

Sin lugar a dudas uno de sus atractivos más recordados era sus palapas que se encontraban a orillas del Rio Tancochapa y donde acudían familias a deleitar ricos mariscos y pescados que eran preparados al momento, después de disfrutar del sabor culinario se refrescaba con un chapuzón en las playitas al margen del citado rio.

En vacaciones de semana santa el lugar era insuficiente para dar cabida a todos los vacacionistas que llegaban de diferentes partes del estado, sin contar las personalidades de la industria petrolera que hicieron de este lugar su punto de reunión para convivir pero también para tratar asuntos laborales.

Pero todo este esplendor de San José del Carmen quedo en el pasado, hoy solo se pueden apreciar ruinas, un rio contaminado, basura por doquier y sobre todo un silencio que añora el tiempo perdido.

Cuesta trabajo creer que tanto los ciudadanos como el gobierno hayan dejado caer un lugar de esparcimiento como lo era esta congregación, teniendo todos los recursos para haberlo convertido en un lugar turístico que impactara toda la región, hoy solo queda el recuerdo de los ricos pescados fritos que preparaban en los restaurantes, de los juegos entre amigos en el rio, del paseo de los novios por la ribera…

San José del Carmen dejará de ser congregación en el año 2018 para convertirse en colonia, se espera que con este cambio se puedan contar con más recursos para reactivar la actividad turística en el lugar.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here