En Tlacuilolapan festejaron a San Isidro Labrador

0
1067
El santo patrono San Isidro Labrador.
Reina de estas fiestas, María de la Cruz Arredondo Martínez.
Reina de estas fiestas, María de la Cruz Arredondo Martínez.

Jairo Torres Luria

60minutos.digital

Desde temprana hora cientos de feligreses católicos de la congregación de Tlacuilolapan perteneciente al municipio de Moloacán, se congregaron en las instalaciones de la capilla católica, para realizar los festejos al santo patrono “San Isidro Labrador”, la capilla de este lugar lleva el nombre de este santo, a quienes los habitantes le piden que durante el año hayan constantes lluvias para que beneficien al campo y los animales.

Esta celebración la realizan desde el año de 1965, los habitantes piden al santo quien en su tiempo fue labrador de tierras, que les de sus bendiciones al momento de sembrar, y es que el agua es de vital importancia para que sus sembradíos den frutos, además de que mantenga el campo cubierto de pasto para los animales.

La población del lugar, en festejo a este santo organizaron un gran evento, primeramente este inició desde el pasado 6 de mayo, y terminó hasta el día ayer con una novena, es decir durante nueve días los creyentes se reunieron para realizar una misa.

Fue el pasado miércoles cuando realizaron una misa especial al mediodía, esta fue acompañada por una banda proveniente de Oteapan, ese mismo día se realizaron eventos como palo encebado y otros concursos.

Ayer se hizo un recorrido por las principales calles de la localidad, donde la imagen del santo fue acompañada por cientos de creyentes, además de la guapa reina de estas fiestas, María de la Cruz Arredondo Martínez. Así también se hicieron diferentes eventos deportivos, culturales y un gran baile a donde asistieron cientos de personas.

Los habitantes piden al santo quien en su tiempo fue labrador de tierras.
Los habitantes piden al santo quien en su tiempo fue labrador de tierras.

Para esta celebración que es la principal en la congregación, la iglesia fue adornada con frutas y flores, con lo cual los habitantes hacen la petición que los siga bendiciendo en sus labores del campo.

Esta celebración fue iniciada hace muchos años por los señores Atenofenes Pérez, Lucio Morales, Epifanio Vázquez, solo por mencionar algunos, estos a su vez iniciaron con la construcción de la capilla que lleva por nombre “San Isidro”, de ahí durante el paso de los años la ciudadanía ha seguido la tradición y continúan realizando esta celebración.

San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, se sabe su profesión principal era labrador, aunque también realizó otros oficios y se le atribuyen varios milagros. Nació alrededor del año 1082 en Madrid, durante el reinado de Alfonso VI, monarca que reconquistó las tierras de ese entorno. Sus padres eran de extracción humilde y probablemente le llamaron Isidro en honor de san Isidoro, sabio y santo Arzobispo de Sevilla en la época visigoda.

Uno de sus milagros fue presenciado por un hombre de nombre Vargas, quien salió a comprobar si esto era cierto, encontró a san Isidro arando con ángeles y esto le hacía arar más rápido, tras presenciar el milagro nombró a Isidro administrador de su hacienda, de ahí que le llamaran “San Isidro Labrador”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here