Entrega Gobierno Municipal apoyos del programa “Cultivando mi tierra”

0
45

*La entrega se hizo en las comunidades: Marcelino García Barragán, El Satélite, Felipe Ángeles, San Lorenzo, Constituyentes 2, Benito Juárez, La Barrosa, Santa Teresa, Primitivo R. Valencia, El Remolino y Los Castaños

*Se les entregó maquina picadora de forraje o granos, alambre de púas, grapas, fertilizantes, bolsas para silos y herbicida

*Estos apoyos son para mejorar la producción de alimento para el ganado bovino

Las Choapas, Ver., a 24 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas, fortaleciendo su economía, además de mejorar y ampliar su infraestructura, aprovechando sustentablemente sus tierras y recursos, respectando su autonomía y formas de organización, el Gobierno Municipal que preside la médico Mariela Hernández García, hizo entrega de apoyos a comunidades indígenas.

La entrega de apoyos forman parte del programa “Cultivando mi tierra”, en donde el Gobierno Municipal hizo entrega de una maquina picadora de forraje o granos, 4 rollos de alambre de púas, 6 kilos de grapas, 2 bultos de fertilizante Urea agrícola de 50 kilos, 2 bultos DAP fertilizante de 50 kilos, 3 paquetes de bolsas para silos, 1 garrafa de herbicida LAFAM de 5 litros, 1 garrafa de Uzzi de 5 litros y 5 kilos de fertilizante Raizal 400.

La entrega de estos apoyos fueron por grupos mínimos de 5 personas de las comunidades de El Satélite, Felipe Ángeles, San Lorenzo, Constituyentes 2, La Barrosa, Santa Teresa, Primitivo R. Valencia, El Remolino, Benito Juárez, Marcelino García Barragán, Los Castaños, en las tres últimas se formaron 2 equipos.

Durante la entrega, la alcaldesa Mariela Hernández García, destacó la importancia de mejorar los cultivos de los grupos productores agropecuarios, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria y en apoyo a su economía, es por ello se implementaran 14 parcelas demostrativas con zacate de corte o maíz forrajero, el cual ayudara a producir alimento para el ganado bovino en la temporada de seca.

De igual forma, apuntó que Las Choapas es el principal productor ganadero estatal y nacional, pero hay algo importante que no debemos olvidar nuestro pasado, que nuestros padres vinieron a tierras vírgenes, que eran montañas y llegaron a sembrarlas, trabajaron duramente para lograr lo que hoy tenemos, eso costo muchos años de esfuerzo, dedicación, enfermedades y otras cuestiones.

Es por ello que se puede hacer posible que Las Choapas, se convierta en un municipio agricultor, antes de ser ganadero, tenemos que ser agricultores para productor la cantidad de alimento suficiente para el ganado.

Hernández García, también señaló el eslogan del escudo es “Tierra feraz, emporio para todos”, por lo que la palabra feraz, significa que es fértil, es decir es tierra fértil, la cual debemos cultivar y los resultados vendrán, en la medida del esfuerzo que hagamos.

En los dos eventos realizados en las comunidades de Marcelino García Barragán y Benito Juárez, la munícipe estuvo acompañada del regidor Florencio Carpio González, del presidente del DIF, Gustavo Domínguez Aguirre y del director de asuntos indígenas, René Zalazar García.

Cabe mencionar que durante la entrega de estos apoyos los beneficiarios agradecieron en su lengua materna el tzeltal y zoque, así como en español, como es el caso de Javier Gómez Domínguez, quien destacó la importancia de la entrega de estos apoyos y el gran beneficio que se aporta, porque se siembra la semilla del trabajo en equipo y salir adelante todos juntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here