Entrega presidente la condecoración ‘Águila Azteca’ al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian

0
87

Al condecorar a Jean-Yves Le Drian, Marcelo Ebrard aseguró que actualmente se vive la mejor relación entre México y Francia en lo que va del siglo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó este lunes en Palacio Nacional la condecoración “Águila Azteca” al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, “por su desempeño en favor de la política exterior y su trato amistoso con el gobierno de México y nuestro pueblo”.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que otorga el Estado Mexicano a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la Nación o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

”Nos da mucho gusto que el Gobierno de México haga un reconocimiento especial Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el Gobierno de México y con nuestro pueblo, por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca”, dijo el presidente.

“Esto reafirma nuestros lazos de amistad y cooperación sobre los principios históricos de la Revolución francesa, igualdad, libertad, fraternidad que están vigentes”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró que con Jean-Yves Le Drian México y Francia viven su mejor relación en lo que va del siglo y destacó los trabajos del canciller galo para que México recibiera piezas prehispánicas muy valiosas.

“Sin duda es el autor de buena parte de la explicación porqué la relación de México y Francia es la mejor en lo que va del siglo. Además ha sido un gran compañero en la lucha contra la pandemia por covid-19″, afirmó.

Al recibir la máxima condecoración que otorga el Gobierno de México, Jean-Yves Le Drian dijo que su Francia está unido con México para prevenir pandemias y tener un acceso equitativo a las vacunas. “Muchísimas gracias por el honor que está haciendo al condecorarme”, dijo.

La Orden Mexicana del Águila Azteca fue creada por decreto el 29 de diciembre de 1933 como un premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios.