Homicidios dolosos y feminicidios bajan en noviembre: Seguridad

0
171

Los feminicidios bajaron 19.3 por ciento en el penúltimo mes del año, según la Secretaría de Seguridad.

Los homicidios dolosos y los feminicidios a nivel nacional han bajado en noviembre, en comparación con cifras del mismo mes el año pasado, indicó este lunes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La funcionaria expuso que la baja en homicidos dolosos es de 3.8 por ciento. En noviembre se registraron un total de 2 mil 593 asesinatos a nivel nacional, de acuerdo con la gráfica expuesta.

Este delito ha bajado durante los últimos tres meses consecutivos, añadió Rodríguez.

La cifra de homicidios dolosos en noviembre es la más baja del año, según la gráfica presentada. Antes, en octubre, hubo 2 mil 775 homicidios dolosos.

Al respecto de los 50 municipios Rodríguez explicó que ha habido una disminución de 1.8 por ciento en este delito de agosto a noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De enero a octubre de este año, ha habido un total de 28 mil 101 homicidios dolosos a nivel nacional; mayo fue el mes con la cifra más alta, cuando se registraron un total de 4 mil 647 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a los feminicidios, la secretaria solo mencionó que han bajado 19.3 por ciento en noviembre. La cifra total nacional no está disponible todavía.

“Es el noviembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”, indicó la diapositiva del tema.

En noviembre de 2019 hubo 81 feminicidios. Ese fue el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la cifra total anual de asesinatos contra mujeres fue de 973, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en 2020, en noviembre hubo 88 feminicidios a nivel nacional. En total ese año hubo 975 asesinatos contra mujeres.

Este año, agosto fue el mes con más feminicidios, con un total de 109. De enero a octubre de 2021 ha habido 842 feminicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo.

Tomado de el FINANCIERO