Escritora choapense presenta su libro “Elena”

0
182

Con el salario de asesora del CONAFE paga su edición.

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

María Inés del Carmen Castillo Álvarez, se define como mitad Cosamaloapan, mitad Las Choapas, ya que su madre es de la zona del Pedregal de este municipio, de piel morena y orgullosa de sus raíces que porta y presume cada vez que tiene oportunidad.

Mary Castillo, su nombre de escritora, presentó el pasado domingo su novela titulada Elena, que a decir de ella misma es una recopilación de vivencias personales y de otras personas con la cual tuvo convivencia.

Después de la presentación de su libro en el parque central Benito Juárez García, en el marco del evento “Domingo Familiar”, organizado por autoridades municipales y donde se dieron cita destacados personajes de la cultura local, regidores, escuelas y ciudadanos, Mary nos concedió una entrevista donde narra el camino que tuvo que transitar hasta llegar con la publicación de Elena.

Mary nos dice que el gusto por la escritura y lectura empezó en su periodo de estudiante de secundaria;

“Fue en la secundaria donde recibimos la clase de español y ahí tuve la oportunidad de leer a Sor Juana Inés de la Cruz, breves fragmentos del Quijote de la Mancha y otros, pero al leer estos poemas me nació la inquietud de escribir también y fue en la preparatoria donde empecé a escribir”.

La autora de Elena nos platica que su educación secundaria y de bachillerato lo realizó en Teapa Tabasco por la cual afirma que también tiene sangre “choca”

Sobre cómo se dio escribir el libro, esto fue lo que nos contestó;

“Fueron muchos años de mi adolescencia que escribí, pero aparte la inquietud, la vida, el observar, pero sobre todo el observar a las mujeres, mi esencia de mujer y la convivencia con muchas mujeres, hizo que me decidiera plasmar en un libro las vivencias de las mujeres, denunciar ciertos problemas, empezando con pequeños textos que luego se fueron juntando para dar el nacimiento del libro”.

Sobre el título de su libro Elena, nos dice que es una mujer que ha pasado por depresión, por muchos problemas que viven las mujeres en la actualidad, pero que también lleva un proceso donde ella recobra su luz interior;

“Elena Significa antorcha resplandeciente y por eso le di ese nombre, porque su vida fue en un tiempo turbia, de tristezas, de soledad, pero al final termina siendo una mujer plena”.

Acepta que su libro es un poco autobiográfico y que plasma en el mucho de lo que ha vivido con su relación con otras mujeres, donde tomó la inspiración, lo que ha escuchado y que en la historia de Elena hay mucha realidad de mujeres que han pasado por situaciones difíciles.

Nuestra entrevistada nos dice que es un libro no solo para mujeres, sino para todos, jóvenes adultos, hombres, y que debe de ser leído por las fuertes emociones que despierta la novela, deja en claro que su objetivo era expresar emociones a través del libro y que ha recibido críticas favorables en ese sentido.

Señala que esta novela es muy importante en su vida y antes de escribir otro libro se enfocará a mejorar, anexar más páginas con experiencias nuevas.

Mary Castillo antes de escribir el libro colaboró con diversos medios donde escribía pequeños artículos y poemas.

Actualmente es asesora del CONAFE en una comunidad llamada La Sal y con el apoyo económico por este trabajo pagó la impresión de su libro;

“Con este dinero pague los 100 ejemplares de Elena porque para las actividades culturales es difícil obtener apoyo y uno tiene que recurrir a los amigos y de su propio bolsillo costear todos los gastos”

Mary Castillo manda un mensaje a los niños y jóvenes para que lean, ya que por medio de la lectura pueden descubrir cosas que benefician para salir adelante, para superar problemas y que no es necesario leer un libro en un solo día porque pueden iniciar con los encabezados de los periódicos y revistas.

La autora de Elena comenta que trata de inculcar el gusto de la lectura y escritura a sus alumnos de la comunidad de La Sal por medio de juegos donde participan de manera activa.

Como todo escritor, Mary también tiene autores que dejaron huella en su vida y menciona algunos de ellos;

“Sí desde luego, Sor Juana Inés de La Cruz, Juan Rulfo, Julio Cortázar que escriben de manera intensa y eso ha sido inspiración para mí”.

Por último, María Inés Del Carmen Castillo Álvarez de 33 años de edad, invita a leer a Elena, porque considera que no solo es una novela de entretenimiento, sino que tiene mensajes que tiene que ser descubierto por el lector.

La escritora choapense pone a disposición el siguiente número telefónico para quienes deseen adquirir el libro 923 121 11 27.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here