Espacios educativos, realiza revisión de escuelas en el municipio

0
831

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

El supervisor técnico de espacios educativos del estado de Veracruz, Julio Cesar Zepahua, y el regidor primero Fernando Álvarez Yamada, recorrieron los planteles educativos que sufrieron algún tipo de daños por causa de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del año en curso.

Esto con la finalidad de brindar un reporte detallado del estado que guardan los edificios que albergan planteles educativos públicos y de esta manera agilizar los recursos para su rehabilitación.

Este recorrido inicio en la colonia México, con la revisión de una de las escuelas más afectadas por este fenómeno natural, que es el Jardín de Niños “Mariano Abasolo”, ahí, los padres han preferido no mandar a sus hijos a clases ante el riesgo que el techo de dos salones pueda colapsar.

Otra de las instituciones educativas con más daños es la Escuela Primaria “Artículo 123”, que se ubica en la colonia centro, por ser un edificio con más de 60 años de servicio, la mayoría de sus naves presentan afectaciones importantes.

El recorrido para la revisión de las escuelas, continuó en la Escuela Primaria “Leona Vicario”, que se encuentra sobre la calle prolongación Miguel Hidalgo de la colonia Agraria, que al igual que las otras, existen aulas donde es un peligro tomar clases.

En los próximos días, se realizarán revisiones en todas las escuelas que se encuentran en un padrón levantado por la dirección de protección civil y peritos de obras públicas, entre las que se encuentran la Secundaria “General Lázaro Cárdenas”, CBTIS 113, primaria “Mariano Abasolo” de la colonia Anáhuac, primaria “Juan Enrique Pestalozzi” y algunas del área rural.

Los padres de familia de estas escuelas afectadas, han mostrado su molestia por la tardanza en brindar respuesta ante la necesidad de contar con edificios seguros, pero las autoridades responden diciendo que se tiene que llevar un proceso para poder contar con los recursos para cada plantel según el daño sufrido.

Hasta el momento ninguna escuela ha suspendido clases por contar con edificios dañados, existen planteles donde los estudiantes reciben clases en los patios, lonas o aulas improvisadas que los mismos padres construyen.

Se espera que a más tardar, las rehabilitaciones de los espacios educativos, inicien en la primera semana de noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here