LA LEY DE HERODES…

0
410

Por José Luis Velázquez Hernández

¡Por si no lo sabías!

La verdadera historia del predio donde se construyó la primera Escuela Secundaria “Antonio J. Bermúdez” y hoy existe la Escuela Primaria “18 de Marzo” ubicada en pleno corazón de la ciudad de Las Choapas sobre la avenida Hidalgo esquina Revolución a un lado del Sindicato petrolero, fue una donación que hiciera en ese entonces el director de Petróleos Mexicanos, Antonio J. Bermúdez (+) a su amigo el profesor Raúl Arenas Calderón (+) que en esa época de inicio de los años 70´s estaba a cargo de la dirección de la escuela Artículo 123 “José María Morelos y Pavón”

En la entrevista realizada al Químico, Raúl Arenas, nieto de este altruista maestro nos narra que su abuelo le hizo esta petición a su amigo Antonio, ante la necesidad que tuvieran en aquellos años los alumnos de viajar fuera de Las Choapas, por falta de una secundaria.

El terreno era propiedad de PEMEX y estaba tan extenso que se hicieron las aulas y todavía sobró mucho espacio que serviría para la recreación de los estudiantes.

La entrega de la documentación se le hizo personalmente al profesor Raúl Arenas Calderón, ante el compromiso que no sería rentado, prestado o vendido y dicho trato verbal quedó estipulado en un convenio al momento de la entrega de las escrituras, documentos que están guardados como algo histórico en honor al gran maestro, que no nada más puso en alto el apellido de la familia, si no el nombre de Las Choapas, por tantas obras altruistas que hizo este personaje en favor de la educación y esto, a pesar de ser oriundo de Cardel, Veracruz.

Incluso, hoy en día lleva su nombre la biblioteca municipal construida por la exalcaldesa Angélica Santos Rueda, junto a la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Esa es la verdadera historia del predio que ha sido una ambición para algunos y negocio para otros.

En su momento que inicio a funcionar, ya como Escuela Secundaria, quedó como Director el Prof. Raúl Arenas Calderón, que en las mañanas estaba al frente de la “José María Morelos y Pavón” y por las tardes en la “Antonio J. Bermúdez”

Como todo tiene un inicio y un final, y nada es eterno en este mundo, vino la jubilación y posterior muerte del gran maestro Raúl Arenas Calderón, y esta escuela pasó a manos del profesor Natalio Pérez, quien le dio otro giro al plantel y de la noche a la mañana desapareció la Secundaria y quedó como escuela primaria en complicidad con los Urdapilleta y no conforme con esa absurda decisión, vendió la mitad al exalcalde Renato Tronco Gómez, para utilizarla como reubicación de la Plaza del Fayuquero, proyecto que quedó estancado y no continuó su sucesor Antonio Pouchoulén Cárdenas, retomándolo el actual presidente municipal Marco Estrada Montiel, este último ya pretende iniciar los trabajos de demolición de lo que fue la escuela “Antonio J. Bermúdez” para empezar a construir la llamada Plaza del Fayuquero.

Como notarán, muchos le han metido mano y unos cuantos le han sabido sacar provecho al terreno, así se escribe la verdadera historia de la escuela “18 de Marzo” o más bien dicho, de lo que fue la “Antonio J. Bermúdez”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here