Esposa de Abarca es recluida en un penal de Nayarit

0
608

Ciudad de México.- María de los Ángeles Pineda, esposa del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, fue consignada y ya se encuentra en el módulo femenil del penal federal de El Rincón, en Nayarit.

La reclusión, luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con información preliminar, el mismo Juzgado también giró una segunda orden de aprehensión en contra de Pineda, por lavado de dinero, la cual todavía no se cumplimenta.

A Pineda Villa se le imputa su presunta relación con el crimen organizado, primero con el cártel de los Beltrán Leyva y después con la organización Guerreros Unidos, vinculada con el secuestro y probable asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, en contubernio con las policías municipales de Iguala y Cocula.

La inculpada fue encarcelada tras 60 días de arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, localizado en la Colonia Doctores de esta ciudad.

A la esposa del ex edil, se le habían fincado los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Este domingo venció el segundo arraigo solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR), que se prevé informe sobre los avances del caso Iguala y la situación judicial de los involucrados, este lunes al medio día en una conferencia de prensa.

María de los Ángeles Pineda fue detenida el pasado cuatro de noviembre por su presunta participación en la muerte de seis personas y en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

El ex alcalde habría dado la orden de ejecutar a los jóvenes que presuntamente se dirigían al lugar en donde su esposa estaría dando su informe como presidenta del DIF local y se postularía a sucederlo en el cargo en las elecciones de 2015.

La pareja fue aprehendida en el Distrito Federal, informó en ese momento el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, en su cuenta de twitter, sin dar mayores detalles de la detención.

Abarca y su esposa, estaban prófugos tras los trágicos sucesos de septiembre en Iguala.

El mensaje que publicó el funcionario federal señaló: “confirmada la detención en el DF por Policía Federal de José Luis Abarca y esposa”.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), los detenidos declararon en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La detención del ex edil y su esposa se realizó durante la madrugada del cuatro de noviembre en un operativo realizado por fuerzas federales en una casa particular ubicada en la calle de Jalisco número 27, en la colonia Santa María Iztahuacan, delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here