Este miércoles, ingresa frente frío 26 a Veracruz

0
436

Comunicado: 0757 – 11 febrero, 2013

SPCver20

* Se ubica desde la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos, hasta el sur de Coahuila

Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 26 ingresaría este miércoles al estado, tras ingresar al noroeste del Golfo de México y ubicarse desde la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos, hasta el sur de Coahuila, por lo que podría estacionarse en esa zona y el norte del mismo golfo.

Los modelos de pronóstico prevén que el frente frío 26 reinicie su movimiento hacia el sureste la noche del martes, cruce Tamiahua la mañana del miércoles 13, y alcance el sur de Veracruz la tarde de ese día, donde nuevamente tendería a estacionarse. A su paso generaría nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros, nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas.

Detrás del frente, la masa de aire frío que lo origina provocaría un evento de norte de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa, olas de 1 a 2 metros cercanas al litoral y un notable descenso de la temperatura durante este miércoles, en el estado; otro evento de norte más fuerte y húmedo se tiene previsto para el sábado 16.

La dependencia señaló que una baja presión ocasiona una surada en aguas del Golfo de México, que provoca periodos de rachas frescas a fuertes en la región de Orizaba-Córdoba; se prevé que ocasione este día rachas de 35 a 50 kilómetros por hora, manteniendo un ambiente cálido y relativamente seco en todo el estado.

Por lo anterior, la SPC recomienda tomar las precauciones pertinentes por los efectos de un ambiente cálido y seco, para evitar el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, y por los efectos de viento, oleaje y cambio de temperatura

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here