Este viernes, Trump podría nombrar como terroristas a cárteles

0
118

El pasado 26 de noviembre, Donald Trump aseguró durante una entrevista radiofónica que estaba pensando en clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas. Ahora, luego de la reunión del gobierno mexicano con el fiscal estadounidense William Barr, este viernes el mandatario se reunirá con sus asesores para decidir si nombra como grupos de terrorismo a las redes mexicanas de narcotráfico o no.

Eric Martin, periodista de Bloomberg —el medio estadounidense que informó de la reunión del presidente Trump con sus asesores— reveló durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula por qué México quiso reunirse con el fiscal Barr.

México pidió esa reunión para platicar la colaboración de cooperación y para mostrar clara su posición: que los cárteles no deberían ser designados así; que sería algo peligroso y contraproducente. En ese contexto se dio la reunión de hoy, dijo Martin.

En la reunión con Barr, estuvieron presentes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el canciller Marcelo Ebrard. De acuerdo con un comunicado, en el encuentro los funcionarios acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg). Sin embargo, el fiscal de EE. UU. también intercambió algunas palabras con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la visita del fiscal de Estados Unidos, México intentó influir en el proceso y persuadir a la Casa Blanca de no tomar esa posición. Pero es muy impredecible lo que hace el presidente estadounidense; es difícil hoy decir lo que hará mañana. Y sabemos que es algo que tiene muy presente. Está preocupado por el incremento de la violencia en México, añadió Martin.

Trump avanza en nombrar como terroristas a cárteles: Bloomberg

De acuerdo con el medio estadounidense Bloomberg, fuentes anónimas le informaron de la reunión que tendrá este viernes el presidente Trump con sus asesores en la Casa Blanca para discutir si deberán “continuar con la jugada”. Con ello, apuntan, el Departamento del Estado podría poner a los cárteles en la misma categoría que el Estado Islámico.

Al parecer, oficiales clave, muy cercanos al presidente de EE. UU., están a favor de designar como tal a los grupos de narcotráfico. Aunado a esto, está la matanza de los nueve miembros de la familia mormona LeBarón. Por esas razones, como dijo Martin, es impredecible el próximo movimiento de Donald Trump.