Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Al no encontrar respuestas en las instituciones de impartir justicia por parte del estado, ciudadanos usan las redes sociales como facebook para hacer publica un delito cometido en contra de ellos, y que a pesar que han denunciado una y otra vez los denunciantes siempre terminan en libertad.
Tal es el caso de la usuaria “Sunem Azmitia Hernández quien nos otorgó su permiso para dar a conocer su situación, a continuación trascribimos parte de su denuncia y malestar en contra de las autoridades locales:
“Estoy hasta la mierda de que la estúpida “justicia” no haga nada he entregado a Gerardo Zapien Osorio alias carro viejo Varias Veces ya que es un ratero conocidísimo en Las Choapas y lo sueltan al siguiente día porque la madre que tiene va y les da un dinerito, que estupidez sinceramente que porquería de este México.
El estúpido engendro de la vida se la pasa espiándome por las ventanas de mi cuarto ha llegado a grabarme y según el me quiere chantajear con las fotos y videos que me toma pero me vale pa purita suerte lo que tenga y claro no puedo denunciar porque ahorita las estúpidas leyes defienden a los rateros.
Sino el gran ejemplo del policía, que meten al policía a la cárcel y sueltan al ratero me cag… El día de ayer cache a ese malparido espiándome en mi ventana queriéndome grabar pero ya ni denuncio porque hacen dar mil vueltas y no hacen nada aquí rompió las chapas d mis 2 puertas todas las telas mosquiteras de mis ventanas y un vidrio de una puerta d mi cuarto ya me robo un celular y no sé qué más quiere.
La estúpida autoridad que haga que ese maldito para encerrarlo de por vida, esta denunciado por robo, extorción, pederastia o como se escriba y muchas cosas más, yo van varias veces q denuncio y siempre lo sueltan, ese inepto a pisado la cárcel más de 20 veces y no hacen nada.
Ciudad de Las Choapas y de otros lugares les pido que compartan esto para ver si ya se hace justicia porque estoy harta de que me espié y m tome fotos y m rompa mis cosas y m robe y nadie haga nada al respecto, ayúdenme a compartir esto el face de ese estúpido es Gerardo Zapien Osorio ya no se qué hacer.”
En los comentarios de esta joven corroboran la historia de Azmitia Hernández y mandan el mensaje que en caso de ser sorprendido recibirá su merecido ya que la autoridad no hace nada por parar la ola de robos y asaltos a ciudadanos.
Como se recordará este fresco en la memoria colectiva el caso del policía del IPAX Juan Molina que a pesar que detuvo a un asaltante infraganti fue encarcelado 72 horas y estuvo a punto de ser llevado al CERESO de la ciudad de Coatzacoalcos por la incapacidad de la Fiscal en esta ciudad.
Gracias a la presión de los familiares, medios de comunicación y personalidades de los diferentes sectores de la sociedad, se logró que el que es considerado héroe por muchos choapenses fuera puesto en libertad.
En algunas colonias los vecinos cuentan con comités de vigilancia y a pesar que han detenido a varios ladrones de casas habitación, salen libre con el nuevo sistema de justicia que es considerado por muchos como protector de los infractores.