Estudiantes de la UNAM acuerdan seguir la lucha contra reforma educativa

0
553

Anuncian marcha para el miércoles 25 de septiembre, de la Estela de Luz a la Plaza de la República.

Ariane Díaz Publicado: 20/09/2013 12:16

México, DF. Estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron en la asamblea interuniversitaria realizada la noche de ayer (jueves) continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa y el apoyo al magisterio disidente.

En conferencia de prensa, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM -en paro desde ayer en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, anunciaron una marcha para el próximo miércoles 25 de septiembre a las 16 horas, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, y una asamblea universitaria para el jueves 26 a las cuatro de la tarde en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

Este viernes continúa la jornada de paros totales y activos en diversas instituciones de educación superior y bachillerato en la zona metropolitana en apoyo a la lucha del magisterio democrático en contra de la reforma educativa. La entrega de las instalaciones se tiene prevista alrededor de las nueve de la noche de este viernes.

Hoy las facultades de Economía, ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras; las escuelas Nacional de Artes Plásticas y Nacinal de Trabajo Social, así como las preparatorias 5, 6, 9 y 4 y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, Sur y Azcapotzalco de la máxima casa de estudios participan de estos paros en solidaridad con la CNTE, así como la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Puntualizaron que la movilización se llevará a cabo independientemente de que las diferentes secciones de la CNTE decidan regresar a sus estados, pues “sabemos que es una lucha de largo aliento”.

Sandino Bucio, del colegio de Filosofía de la FFyL, expuso que “la lucha continúa y como sector estudiantil seguiremos luchando por echar atrás las reformas estructurales”.

En un pronunciamiento, señalan que “respetamos los acuerdos a los que llegue la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y reiteramos nuestra postura de seguir luchando junto a los maestros por la derogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución y contra la aprobación de las leyes secudnarias derivada sde dicha reforma constitucional”.

Calificaron como un “éxito” la jornada de ayer, que incluyó paros totales y activos en al menos 30 instituciones de educación superior y media superior, así como brigadeos informativos en las propias escuelas, transporte colectivo, plazas públicas y avenidas principales sobre el conflicto magisterial y otras reformas estructurales planteadas por el gobierno federal.

Consideraron que la decisión del gobierno federal de instalar en el zócalo capitalino un cetro de acopio para los damnificados en Guerrero fue “tramposa” y se manifestaron por la recuperación de espacios públicos por parte de los movimientos sociales.

También manifestaron su preocupación por la “respuesta represiva” de los gobiernos federal y local y “advertimos que no nos dejaremos intimidar por la represión y hostigamiento orquestados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here