Se han desalojado a 50 mil personas y se tienen contabilizados 330 municipios, de 22 estados, que han sido afectados por los meteoros. Aún varados 28 mil turistas, informó el secretario de Gobernación.
La Jornada en línea Publicado: 19/09/2013 10:35
México, DF. Los estragos ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel más que por los propios fenómenos naturales se debieron a los asentamientos irregulares, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al ser entrevistado por Carmen Aristegui en su noticiario matutino por la radio, el funcionario añadió que el gobierno federal ya envía los recursos y apoyos a los estados afectados por las lluvias antes de que suceda la emergencia”.
Al referirse a los daños ocasionados en carretetas, señaló que “lo que hoy vemos en Autopista del Sol son grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados. El problema no es la carretera en sí misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí”, explicó
El secretario de Gobernación no quiso hacer un comentario sobre los avances en la rehabilitación de la Autopista del Sol, ya que, dijo, “es precipitado dar un comentario sobre carreteras afectadas”.
Osorio Chong dijo que ya son 12 mil los turistas, de 40 mil varados, los que han sido trasladados al DF vía aérea y que “la ayuda está llegando a todos las zonas afectadas de Guerrero y no sólo a Acapulco.
Acerca de la situación en La Pintada, el funcionario señaló que “sigue saliendo agua y si intervenimos hay el riesgo de que la mitad del cerro se caiga. Ni siquiera hay la posibilidad de iniciar los trabajos de rescate.
“Sólo tenemos el testimonio de que 5 personas fueron sepultadas por el alud de La Pintada. Tenemos reportadas 58 personas desaparecidas, pero no hemos visto a un solo cuerpo”, dijo el secretario de Gobernación.
En cuanto a cifras oficiales dijo que hay 81 muertos hasta la mañana de hoy y se han evacuado a 50 mil personas. En el país tenemos el recuento de 330 municipios en 22 estados afectados por las lluvias de estos días, informó osorio Chong.