Estudio revela que vacuna de Sinovac y Pfizer pierden eficacia contra casos sintomáticos

0
335

Un estudio del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) reveló una caída del 5 por ciento en la efectividad de la vacuna china de Sinovac en la prevención de casos sintomáticos del COVID-19, mientras la vacuna de Pfizer disminuyó en un 3 por ciento.

De acuerdo con el estudio, la efectividad para prevenir la muerte se mantiene virtualmente igual con Sinovac, mientras Pfizer mostró un aumentó de un 8.2 por ciento en la prevención de muertes.

Asimismo, ambas vacunas mantienen altos niveles de efectividad para prevenir las hospitalizaciones y el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El estudio midió la efectividad de las vacunas más usados en Chile: Sinovac y Pfizer, transcurridos seis meses exactos desde el inicio del masivo plan de vacunación chileno sobre una muestra que abarca 8.6 millones de personas inoculadas con Sinovac y 4.1 millones con Pfizer. En todos los casos habían transcurridos más de 14 días a partir de la segunda dosis.

Revela que la Sinovac es efectiva en el 58.4 por ciento de los casos para prevenir la infección por COVID-19 (frente al 63.6 por ciento de efectividad mostrado en junio), evita la hospitalización en un 86 por ciento , evita en un 90 por ciento el ingreso a las UCI y previene la muerte en el 86.4 por ciento de los casos.

En tanto que la vacuna de Pfizer mostró una efectividad del 87.69 por ciento en la prevención de COVID-19 sintomáticos (90.9 por ciento), mantiene el 97 por ciento para prevenir la hospitalización y un 98 por ciento la llegada a terapia intensiva y previene la muerte en el 100 por ciento de los casos, efectividad que era de un 91.8 por ciento en junio.