Orizaba, Veracruz 08 de agosto de 2024
El dolor de la parte baja de la espalda o lumbalgia, es uno de los principales padecimientos que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, informó el doctor Pedro Cruz López, traumatólogo del IMSS.
Explicó que, este malestar se puede disminuir evitando el sedentarismo, realizando una caminata diaria de 15 minutos, manteniendo un peso adecuado, evitando permanecer largos periodos sentados y no cargar objetos de manera inadecuada.
El especialista advirtió que la lumbalgia afecta no solo a hombres y mujeres en etapa productiva, sino en cualquier ciclo de la vida es común presentar algún episodio de dolor.
Sin embargo, dijo que en algunos casos se necesita un procedimiento quirúrgico ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un tumor que genere dolor o bien por cambios degenerativos como ocurre en los adultos mayores.
Cruz López explicó que en personas mayores de 60 años y más la lumbalgia se debe al angostamiento del canal medular en la parte baja de la columna. Esta estrechez ejerce presión sobre la médula espinal y afecta las extremidades inferiores lo que disminuye la fuerza y la sensibilidad en las piernas.
Refirió que para hacer un diagnóstico preciso del dolor lumbar es necesario recurrir a la exploración física, además de realizar estudios como rayos X y, en algunos casos, resonancia magnética que permitirán determinar el origen del dolor y brindar el tratamiento adecuado.
El traumatólogo del IMSS mencionó que el tratamiento de la lumbalgia puede incluir la realización de diversos ejercicios que fortalecen la estructura corporal y en mejorar la postura.
Por último, mencionó que es importante prevenir este padecimiento; sin embargo, en caso de presentar síntomas, es recomendable acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar mayores complicaciones.