Exhortan a acudir al especialista ante enfermedad hemorroidal

0
910

Por Notimex

lun, 15 dic 2014 13:28

Guadalajara, Jal.- La falta de atención ante una enfermedad hemorroidal puede derivar en problemas como incontinencia o una cirugía, por lo que es recomendable acudir al especialista oportunamente, alertó el médico cirujano David Luna Salazar.

El experto adscrito al Hospital General de Occidente señaló que el paciente puede sufrir “problemas al evacuar, además de estreñimiento y anemia por la pérdida de sangre”.

Las hemorroides son tres paquetes vasculares de arterias y de venas que se encuentran en la parte del recto del ser humano, “algunos de los síntomas que indican la existencia de la enfermedad hemorroidal son comezón, ardor y en ocasiones presencia de sangrado al momento de ir al baño”, explicó

Cuando aumenta el tamaño de los vasos, agregó, es porque se dilatan, “una inflamación por la existencia de la enfermedad hemorroidal, que se caracteriza por la sensación de un cuerpo extraño en el paciente, acompañado de sangrado que puede ser leve o incluso goteo, y que en ocasiones puede ir acompañado de dolor”.

Los principales factores de su aparición son cuestiones hereditarias, obesidad, pasar periodos largos sentado, poca actividad física y estreñimiento. “En el caso de las mujeres, el embarazo también puede contribuir a su aparición, ya que el producto ocasiona que haya dificultad del retorno venoso”, refirió.

El doctor David Luna mencionó que el tratamiento depende de lo avanzado que se encuentre el problema, puesto que la enfermedad se clasifica en grado uno, dos y tres, así como hemorroides mixtas (internas y externas).

Por ello, las medidas van desde mejorar la higiene, tomar más de dos litros de agua al día, consumir alimentos ricos en fibra, realizar alguna actividad física y aplicar medicamento a nivel local.

Sin embargo, cuando el problema es más grave, el tratamiento es la ligadura del paquete hemorroidal o en su caso la cirugía, en la cual se debe tener mucho cuidado, “ya que si se llegan a lastimar los puentes mucosos se corre el riesgo de que el paciente presente incontinencia, lo que es muy molesto”.

En este contexto, afirmó que es importante que antes de realizar una cirugía se haga una exploración y diagnóstico, ya que puede tratarse de algún tipo de tumor e incluso cáncer.

Subrayó que para prevenir la enfermedad se debe tener medidas de higiene, una dieta adecuada rica en fibra, tomar dos litros de agua al día, realizar algún deporte, “y no usar ropas ajustadas sobre todo en personas con factores de riesgo como son los choferes, oficinistas y dependientes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here