Entregan estudiantes las últimas instalaciones del IPN

0
2199
AGENCIA MX NOTICIAS
lun, 15 dic 2014 08:27

México, DF. Con la entrega de instalaciones de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) en las unidades de Santo Tomás y Tepepan, esta noche concluyó el proceso de devolución de los 41 planteles del Instituto Politécnico Nacional que estuvieron en paro.

El retraso en la entrega de las instalaciones de la ESCA Santo Tomás se dio porque las autoridades y estudiantes del plantel no habían entrado en comunicación previa debido al homicidio de Edith Gutiérrez, alumna de este plantel, encontrada muerta el pasado jueves en la delegación Iztapalapa.

Luego de varias horas de negociaciones, se acordó que la autoridad respetaría los acuerdos de que una sala de la escuela llevaría el nombre de la estudiante politécnica ultimada, la colocación de un mural en el mismo sitio, y el retiro de la reja que dividía a este plantel de la Escuela Superior de Economía. La entrega de las instalaciones se concretó hacia  las 20 horas.

Por la mañana, alrededor de 12 mil de estudiantes de las escuelas del área médico-biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como 4 mil docentes y trabajadores administrativos retornaron a las actividades luego del paro de labores mantenido por el movimiento estudiantil.

Los alumnos de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía y Superior de Medicina, ubicadas en las zonas Ticomán y Zacatenco, respectivamente, así como del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, regresaron a las aulas este lunes.

Asimismo, antes del mediodía de este lunes se hizo la entrega-recepción de las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia. El acta fue suscrita por la directora del plantel Angela Ediberta González Juárez, maestra en Ciencias, quien realizó el primer recorrido por las instalaciones junto con los integrantes del consejo técnico consultivo escolar.

En esta primera revisión no se reportó ningún incidente y los salones se encontraban sellados. Esta escuela se encuentra ubicada dentro de la unidad del casco de Santo Tomás.

Todavía a las 19 horas, las autoridades del IPN y sus abogados esperaban que las escuelas Superior de Comercio y Administración, ubicadas en el Casco de Santo Tomás y en Tepepan fueran entregadas por la representación estudiantil.

Se prevé que esto ocurra en el transcurso de las próximas horas, según informaron en el IPN.

La entrega formal de las instalaciones la harían representantes estudiantiles de cada uno de los planteles, a un abogado designado por el Instituto, tras lo cual se realizaría un recorrido por las unidades.

Con estas dos que todavía están pendientes se llegaría a la totalidad de las 41 escuelas que estuvieron en paro por más de nueve semanas.

En tanto, los alumnos que hoy reiniciaron labores llegaron ataviados con sus batas blancas con escudos del IPN. Aseguraron sentirse “raros” tras 76 días de inactividad.

Señalaron que el retorno será “pesado” debido a la acumulación de materias y trabajos para ponerse al día. Sin embargo, apuntaron que el paro fue necesario para alcanzar los objetivos y demandas del movimiento.

El resto de las escuelas del IPN regresarán a clases del ciclo escolar que se vio interrumpido por el paro de labores el próximo 7 de enero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here