Revienta el PAN aprobación de reforma política del DF  

0
832

mar, 16 dic 2014 00

El Senado de la República cerró en la noche del lunes de forma abrupta el período de sesiones, ya que el PAN rompió el quórum para clausurar la sesión y que no se aprobara la reforma política del Distrito Federal.

Por segundo año consecutivo, quedó pendiente la reforma política del Distrito Federal . Esta vez el dictamen estaba ya en primera lectura, para aprobarse durante la sesión, pero a última hora PAN y PRI objetaron los acuerdos ya consensados, sobre todo en dos puntos, las facultades o atribuciones de las alcaldías en que habrán de convertirse las delegaciones políticas y la conformación de la asamblea constituyente, responsable de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Todo el día negociaron las comisiones dictaminadoras. A las nueve de la noche los coordinadores del PRI y el PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, sostuvieron que se hacían esfuerzos para llegar al consenso. El perredista sostuvo que las diferencias eran salvables y habría reforma política aun en la madrugada, pero una hora más tarde, el PAN se ausentó de la sesión para romper el quórum.

Con ello, la reforma política del Distrito Federal, queda pendiente hasta febrero del próximo año, en que vuelve a sesionar el Senado.

En conferencia de prensa, cerca de la medianoche, Barbosa declaró que fue el PAN el que no quiso avanzar a la reforma del Distrito Federal, ya que al final el PRI había aceptado que se constituyeran dos asambleas, la legislativa y la Constituyente, pero los panistas incluso llevaron a la mesa de negociación nuevas propuestas para modificar el dictamen, que una noche antes se aprobó en comisiones.

La postura del PAN, acusó, fue como parte de un cálculo político con miras al 2015, dijo.

El senador Alejandro Encinas, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, dijo que se había logrado una reforma sustantiva, que daba autonomía al Distrito Federal, derechos plenos a sus habitantes, y había ya consensos, pero el PAN decidió reventarlo-.

“La gota que derramó el vaso fue la actitud del coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, reclamando redacciones que su propia bancada había propuesto, como es la rotación en las presidencias de los órganos de dirección de la Asamblea Legislativa, en las principales fuerzas políticas”.

Recalcó que “se ha dado la espalda a los habitantes del Distrito Federal.

El coordinador panista Jorge Luis Preciado, filtró a reporteros que el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, fue quien puso objeciones en ambos temas, tanto en lo que se refiere a las dos asambleas como a las facultades que tendrían las alcaldías.

Encinas lo rechazó y dijo que la reforma se negoció en el Senado.

La maniobra del PAN.

Una maniobra del PAN, cuya bancada se ausentó del salón de plenos, llevó a romper el quórum a las diez de la noche.

El período de sesiones debió clausurarse, sin que se hubiera aprobado tampoco la reforma constitucional que desindexa al salario mínimo de indicadores de multas, recargos y otros pagos y una docena más de dictámenes, agendados en segunda lectura.

Cuando se votaba una modificación a la Ley orgánica del Congreso, resultó que sólo había 58 senadores, por lo que se clausuró esa sesión y se convocó a otra para diez minutos después. Transcurrió media hora, pero los panistas no regresaron, pasaron lista 60 legisladores, no había quórum y se acabó el período.

El vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, dijo que la sociedad exige cambiar la forma de hacer política y una parte de este Senado escucha a la sociedad.

Los faltistas han traicionado a los habitantes del Distrito Federal, a los familiares de Ayotzinapa y a los trabajadores de México, recalcó.

Antes, los coordinadores del PRI, PAN y PRD habían dado a conocer el acuerdo de dejar pendiente para febrero las reformas del presidente Enrique Peña Nieto que forman parte de su llamado Decálogo, además de dictaminarlo conjuntamente con otras iniciativas en la materia.

El anuncio lo formularon los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, quienes desecharon la posibilidad de que haya un período extraordinario, toda vez que acordaron ya la ruta de esas reformas del ejecutivo, que pasará por foros de análisis y consulta, que se pretende llevar a cabo durante el receso legislativo, que se prolongará hasta enero.

La intención, precisaron, fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los ejes de Prevención, investigación, persecución, sanción de delitos e impartición de justicia, así como los sistemas penitenciarios y sus controles democráticos y sociales.

Para ello, se creará un nuevo modelo policial, se analizará también la minuta de Ley Reglamentaria de la Fiscalía General, así como la legislación en torno al Sistema de Competencias en materia, la agenda de derechos humanos, en especial la desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial, así como la intervención federal en casos de crisis de seguridad y por infiltración del crimen organizado .

Se incluirá, detallaron los coordinadores, el blindaje de las instituciones políticas y de los procesos electorales, un Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Ley de Ejecución Penal.

Las iniciativas, minutas y propuestas se harán en grupos de trabajo plurales, a los que se invitará a las distintas dependencias del ejecutivo federal. Se abrirán audiencias públicas con expertos y a sociedad civil. Las conclusiones serán procesadas para presentar los dictámenes al inicio del próximo período de sesiones, el primero de febrero.

Quedó pendiente el nombramiento de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales (Fepade), toda vez que pretenden reformar la minuta que les remitió la Cámara de Diputados sobre la ley Reglamentaria de la Fiscalía General, la que regula ambos cargos.

Lo que si se alcanzó a aprobar fue la nueva Ley para regular la deuda de estados y municipios, criticada por legisladores del PRD, PT y parte del PAN, por considerarla insuficiente.

El dictamen se aprobó en lo general por 85 votos a favor y 13 en contra. “Esta ley lleva a nivel constitucional los excesos que se están cometiendo en estados y municipios. Hay senadores que dicen que habrá control en una comisión bicameral: es absolutamente falso. Incluso se abre la puerta para que los fideicomisos puedan contratar deuda”, advirtió el perredista Mario Delgado.

Más tarde, en la Junta de Coordinación Política se leyó la respuesta a los padres y demás familiares de los normalistas de Ayotzinapa, pero sin votar ante el pleno.

FUENTE LA JORNADA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here