Exhortan a no hacer daño a guacamayas que han sido avistadas en lugares poblados de Catemaco

0
46

Armando Azamar | Catemaco, Ver.

Un llamado a cuidar las guacamayas rojas, ha no capturarlas o lastimarlas, se encuentra realizando el Biólogo Ricardo Baxin Xolio, encargado del Proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas.

Aseguró que existen entre cinco y seis ejemplares sobrevolando en algunos árboles o viviendas del municipio de Catemaco, por lo que solicitó evitar el contacto humano con ellas.

“En las últimas semanas desde diciembre, hemos estado teniendo varios reportes de un grupo de guacayamas de cinco o seis ejemplares que están en busca de alimento en la ciudad de Catemaco, se han avistado en distintas colonias, y creemos que lo hacen porque han encontrado árboles de almendros que les gusta bastante.

Es temporada invernal y en la selva no hay tanto alimento, entonces si han comenzado a desplazarse, la preocupación de nosotros es que las vayan a capturar, o a lastimar, o que ya no las volvamos a ver”, dijo.

Insistió a la población en denunciar en las oficinas de Ecología del Ayuntamiento de Catemaco si son testigos de que alguien está intentando capturarlas o las quieren lastimar, o bien a los números oficiales de PROFEPA.

“La avaricia de tener estas aves en cautiverio como mascotas aún es muy grande, pero al ser aves en peligro de extinción están protegidas por las leyes mexicanas y por lo tanto, pueden ser acreedores a más de 9 años de prisión por el delito de capturarlas.

No ofrecerles alimento porque se hizo todo un trabajo de rehabilitación de mucho tiempo justamente para que ellas pudieran encontrar su propio alimento y desplazarse para buscarlo y no depender de nosotros. Es perjudicial porque se acostumbran a qué el humano les dé el alimento y puedan bajar a una altura no adecuada y pueden ser capturadas y susceptibles a los depredadores”, refirió.

Comentó que actualmente existen más de 200 ejemplares en vida libre, incluyendo los nacimientos que se han estado dando desde hace más de cuatro años, la población se va recuperando muy lentamente pues no todos los ejemplares se reproducen rápido o al mismo tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here