EXIGEN DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA A DUARTE QUE LE PAGUE A LA UV Coatzacoalcos Estatal Principal 10 marzo, 2016

0
879
NAHLE-G

: Un segundo exhorto envía la Cámara de Diputados a Javier Duarte de Ochoa para que pague a la Universidad Veracruzana más de dos mil millones de pesos, a petición de la fracción parlamentaria de Morena.     

Coatzacoalcos, Ver.

Lázaro Rodríguez Perez

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, exhortó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a entregar inmediatamente los recursos financieros federales asignados a la Universidad Veracruzana, que corresponde a más de dos mil millones de pesos.

Las diputadas, Rocío Nahle García y Ariadna Montiel Reyes, del grupo parlamentario de Morena, suscribieron este punto de acuerdo, donde también solicitan al órgano fiscalizador, correspondiente, que investigue y sancione a los servidores públicos involucrados, por no entregar a dicho instituto educativo los recursos federales asignados.

Conforme al informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, previsto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, exigieron las diputadas de Morena investigar porque no sean entregados los recursos federales asignados a la Universidad Veracruzana para el cumplimiento de sus funciones.

De ese informe se desprende que los recursos federales corresponden al programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior por diez millones 295 mil 762 pesos, otros tres millones 866 mil 500 pesos de apoyo para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las UPES, además del fondo para elevar la Calidad de la Educación Superior por 46 millones 768 mil 250 pesos.

Recordó Nahle García que en octubre y noviembre del 2015, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, denunció que la Universidad Veracruzana enfrentaba una grave situación económica provocada por la retención de recursos federales, principalmente, que hace el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

De igual forma, explicó que dicha retención de recursos provoca que la institución tenga adeudos diversos, entre los que destacan el pago a médicos, de servicios, a proveedores, entre otros, por lo que exige al gobernador Javier Duarte de Ochoa, la liquidación del adeudo por concepto de subsidios, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

Conforme a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se corroboró que la Universidad Veracruzana no devengo el 100 por ciento de los recursos transferidos en virtud de que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz no acreditó la transferencia de los recursos a los del Programas asignados, indicó Nahle.

Por lo que establece que la Tesorería –del Estado- deberá transferir los recursos asignados a la Universidad Veracruzana o bien reintegrarlos a la federación en los términos de ley, precisó la líder camaral de Morena.

Respecto al ejercicio fiscal 2015, se conoce que las autoridades federales, el Ejecutivo estatal y la Universidad Veracruzana, firmaron un Convenio de Apoyo Financiero por el que se comprometieron a destinar un monto de 4 mil 583 millones 300 mil pesos, señaló Nahle García.

Eso –agregó-  se compondrá en un 46 por ciento de recursos federales, y un 54 por ciento de recursos estatales, convenio que de acuerdo a la Universidad Veracruzana de igual forma es incumplido.

Mientras esto sucedía en la Cámara de Diputados, en la ciudad capital de Veracruz (Xalapa), se efectuaba por según ocasión una multitudinaria movilización de catedráticos, la comunidad estudiantil y la propia sociedad civil para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que cumpla con la asignación de más de dos mil millones de pesos a la máxima casa de estudios de los veracruzanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here