Existen 11 mil mdp para créditos forestales

0
615

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

El consultor forestal Avelino Benigno Villa Salas, informó que a nivel nacional el Fondo Nacional Forestal (FONAFOR), maneja 11 mil millones de pesos, para otorgar créditos para plantaciones forestales, por lo que invitó a productores a presentar proyectos para poder sembrar más árboles maderables.

En reunión realizada en el salón auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), el consultor, comentó que los productores que deseen acceder a estos créditos se les otorga de acuerdo a su capacidad de pago y esto no puede pasar los 16 años y la FONAFOR, apoya para el pago de intereses hasta 15 años, por lo que una vez que empiece a cosechar debe de pagar el crédito.

Asimismo dijo que la FONAFOR es dependiente de la CONAFOR, y entre sus ventajas se encuentran acceso a tasas de interés competitivas, eliminación de requerimiento de garantías líquidas, entre otros.

De igual manera, dijo que en México sólo se produce el 33 por ciento de la madera que se consume en el país, el restante se trae de otros países como Brasil, Finlandia, Chile, por lo que enfatizó que existe mucho mercado para las plantaciones forestales comerciales.

Villa Salas, mencionó que los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Puebla y Oaxaca, producen el 73 por ciento de las plantaciones maderables en el país, por lo que a nivel nacional se tienen 289 mil hectáreas, cuando que lo ideal es que se tuvieran 8 millones de hectáreas, considerando que en plantaciones se esta en pañales y enfatizó “El mercado ya está, ahora sólo hace falta crear el mecanismo para mayor producción forestal”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here