Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2014
El ilustrador xalapeño Joan Xavier Vázquez, ganador del primer lugar del XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2013, participó por primera vez como tallerista en la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Con el taller ¿Qué es, qué es?, el ilustrador, en sus únicas dos sesiones registró lleno total, con filas de niños esperando un lugar para poder aprender la dinámica que tenía preparada, “y fueron de veinticinco a treinta niños por grupo trabajando al mismo tiempo”, comentó en entrevista.
Los niños, dijo, siempre tienen una energía especial, diferente, “uno aprende siempre de ellos”. La dinámica del curso consistió en que los asistentes “asociaran las características físicas de una letra con las características físicas de cualquier otro objeto: de pronto la A se puede convertir en una persona de pie”.
Formado como diseñador gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño en Xalapa, Vázquez profundizó sobre el taller: “es feo que a veces piensen que las letras pueden ser aburridas, cuando también pueden darles otro sentido y otro significado, así que me pareció interesante que los niños trabajen estas formas para que busquen asociarlas con otro contenido y lograr así un sentido de interpretación mucho más lúdico”.
Xavier Vázquez ha sido socio del centro de diseño Amarillo desde 2005 y realizó una residencia en la School of Visual Arts, de Nueva York en el programa Illustration and Visual Storytelling: Art and Industry en 2012. Actualmente se dedica de manera profesional a la ilustración; “trabajo a través de textos de otros autores, sobre todo escritores jóvenes: traduzco esos textos en imágenes”.
Acerca de lo que viene después de su inclusión en el catálogo de ilustradores, enfatizó que siempre ha tratado que la presión por producir más, leer más y ver más cosas, venga por su parte, “pero ya con esto, obviamente me obliga a estar al tanto de más cosas aún”. De esta manera, trata de inmiscuirse en otras áreas, por ejemplo, esta experiencia de dar el taller que es muy enriquecedor, pues alimenta de otras ideas que finalmente, más adelante llevará a su trabajo.
Sus proyectos continúan, como Custom Literacy, el cual trabaja en colaboración con Jessica García, autora nacida en California, Estados Unidos, de ascendencia hispana. En el proyecto que hoy es una compañía, ambos desarrollan libros infantiles para que niños de esa región aprendan español; “sobre todo niños de origen hispano, para que recuperen su raíz. La tarea se lleva a cabo a través de imágenes y textos relacionados con la cultura latinoamericana”.
Con casi una decena de libros publicados, desde el año pasado en que iniciaron Custom Literacy, las ventas de éstos se hacen “mediante descarga por internet”, comentó. Últimamente también distribuyen en kindle, dispositivo desarrollado por Amazon para vender libros en línea; así “quien tenga una tableta puede descargarlo de manera directa; también estamos buscando extendernos a otras plataformas como iPad o similares”.