Exitoso Primer Festival de Música y Danzas del Mundo

0
452

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2014

Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Veracruzana (UV).

Con un intenso programa de actividades, en tres días se dieron cita artistas del mundo de la música y la danza, así como alumnos del etnomusicólogo Randall Kohl y un público ávido de opciones culturales distintas. Uno de los objetivos fue ofrecer espectáculos y conciertos que involucran conocimiento musical de otras culturas, como ritmos irlandeses, africanos, hindúes, son jarocho y otras fusiones.

Cabe señalar que al terminar sus estudios, muchos de los músicos buscan oportunidades en otras instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que proporcionar espacios para estas manifestaciones artísticas resulta fundamental para evitar la fuga de talento, como comentó el también historiador Randall Kohl.

En ese sentido, enfatizó, este Primer Festival de Música y Danzas del Mundo superó sus expectativas pese a los factores climáticos; la lluvia no fue impedimento para que se llenaran los espacios del Jardín de las Esculturas con un público motivado para ver y escuchar a artistas como Ramón Gutiérrez, Laura Rebolloso, Djahel Vinaver y Nathalie Ramírez, entre otros.

El último día de festival fue dedicado a la actuación de los estudiantes de Randall Kohl, pues cada periodo presentan algunos trabajos finales como parte de una experiencia educativa titulada Música del Mundo; sus alumnos de Etnomusicología se integraron al proyecto y así se conformó la agenda final que el público asistente acogió con entusiasmo, como dijo María Espino, quien quedó “sumamente impresionada por la diversidad de instrumentos que nos presentaron y que no tenía ni idea de que existían”.

El músico Beto Molina, quien participó con una gaita gallega en el concierto de música mundial, expresó que “el mundo está conectado; los folclores están conectados unos con otros y eso me hizo buscar muchas cosas, y cuando tuve la oportunidad de hacerme de instrumentos, lo hice. Soy coleccionista de instrumentos y soy autodidacta. Hay un trabajo muy grande para rescatar el folclor regional y está bien hacer un trabajo de apertura sobre los demás tipos de música”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here