Un muerto y nueve heridos no de gravedad, dos casas destruidas y tres vehículos dañados, fue el saldo que dejó la madrugada de este domingo un explosión por acumulación de gas, en la calle Mártires de Xalapa, de la colonia Felipe Carrillo Puerto a una cuadra de la Iglesia del Dique.
El estallido sucedió al filo de las 02:56 horas de la madrugada de este domingo, cuando vecinos del barrio del Dique fueron despertados por una fuerte explosión que provino de la calle Mártires de Xalapa, entre Atletas y Rodríguez Clara.
Al salir a ver los vecinos de la calle Mártires de Xalapa, descubrieron que las casas marcadas con los número 18 y 20, en una de ellas se encontraba una carnicería, estaban destruidas.
En ese momento acudieron a auxiliar a sus vecinos y llamar al 066 reportando la explosión y solicitando Bomberos y rescatistas.
De inmediato fue dada la alerta de alarma general, en la estación de Bomberos y en las centrales de las agrupaciones de rescate, así como en el cuartel de Policía, unidades de Protección Civil Municipal y Estatal, El Centro Regulador de Urgencias Médicas, personal de la Fiscalía General del Estado.
En cuestión de minutos en la zona del desastre se encontraban, Bomberos, paramédicos de Cruz Roja, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Ambar, ERUM, de Seguridad Pública, AVE-511, Seguridad Pública y de Fuerza Civil, quienes en una forma coordinada comenzaron a remover escombros para rescatar a víctimas. Por la cantidad de personas que habitan en los domicilios afectados, en esos momentos se hablaba de por lo menos 6 personas muertas; la zona de inmediato fue acordonada.
El fuerte estruendo se oyó en la zona centro de la ciudad y de inmediato se difundió en redes sociales la explosión, así como diversas especulaciones, sin embargo, autoridades de Protección civil Municipal y Bomberos confirmaron que se trataba de una explosión por gas.
De los escombros de las dos casas derrumbadas fueron rescatadas con vida y afortunadamente no de gravedad, Itzel Costilla Tapia de 8 años, Yaritze Costilla Tapia 2 años, los padres de las menores Rebeca Tapia Beltrán 32 años, Fernando Costilla Fernández, de 38 años.
También Norma Ariana García Andrade 21 años, Omar Alejandro Babum Ventura 30 años, Mauro Alejandro Moguel Ventura 20 años, Karina García Andrade 31 y Mauro Alejandro Moguel García 14.
Todos los lesionados no de gravedad, fueron trasladados en ambulancias de Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja, Seguridad Pública y Cruz Ámbar y ERUM.
En el lugar perdió la vida el joven Edwin Antonio Tejeda Rivas 18 años, quien en los momentos de la explosión caminaba por la calle Mártires de Xalapa, con destino a su casa ubicada en el número 56 de la misma calle.
La fuerza de la explosión provocó que Edwin Antonio fuera golpeado y aventado abajo de una camioneta Ford, que se encontraba estacionada, donde quedó muerto.
Al lugar acudió a tomar conocimiento personal de la fiscalía especializada en turno, Peritos de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, siendo trasladado al Servicios Forense, en espera de que sea identificado legalmente por sus familiares.
Las primeras investigaciones indican que la explosión se originó por acumulación de gas debido a una fuga, desconociéndose por el momento en cuál de los dos domicilios.
El estallido dañó otras ocho casas, algunas en los cristales de sus ventanas y otras presentan fracturas en su estructura, así como tres vehículos que se encontraba estacionados.
Personal de Fuerza Civil, arribó con perros, quienes buscaron entre los escombro para ver si se encontraban más personas atrapadas, afortunadamente ya no encontraron.
Fuerzas de auxilio de Protección Civil municipal, PC Veracruz, Policía Estatal, Fuerza Civil, Tránsito del Estado y Bomberos, atendieron de inmediato a los afectados por una explosión ocurrida en la carnicería “El Dique”, ubicada en la calle Mártires de Xalapa, en la colonia Felipe Carrillo Puerto.
En los hechos, ocurridos cerca de las 3 am, resultaron lesionadas cinco personas, las cuales fueron trasladadas de inmediato al Hospital Civil y a la Clínica 11, para su atención. En el lugar falleció Edwin Antonio Rivas Tejeda, vecino de la calle Mártires de Xalapa, quien el parecer iba pasando por el lugar, porque su cuerpo fue localizado en la acera, frente al establecimiento. Al sitio acudieron autoridades ministeriales para dar fe de los acontecimientos.
El Subdirector de Protección Civil municipal informó que el accidente ocurrió por una probable acumulación de gas en la carnicería, pero que serán las autoridades competentes las que realizarán el peritaje, para determinar con precisión la causa.
Dio a conocer que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se brindó atención inmediata a los lesionados, se acordonó la zona y se inició un operativo de revisión para detectar probables afectaciones a otras viviendas.
“De momento tenemos contabilizadas 13 casas con daños menores en cristales, pero vamos a hacer una revisión exhaustiva para descartar cualquier otra afectación”, indicó.
Dijo que aunque no existe riesgo para la población, el Ayuntamiento de Xalapa activó un albergue en la Delegación Este, calle Heriberto Jara Corona, Colonia Constituyentes, para los vecinos de la zona que quisieran ser atendidos.
El funcionario destacó la coordinación con la que se trabaja con la Secretaría de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, la Policía Estatal, Tránsito del Estado y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, para atender a la población.