Expone Jardín de las Esculturas litografía y arte conceptual

0
349

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2014

El Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece para este fin de semana las exposiciones plásticas: Nudo archivo-objeto de Alejandra Rodríguez Bolaños y Bajo la Sombra del Mármol. Litografías de Edgar Cano 2006 – 2013, con entrada gratuita, de 10:00 a 18:00 horas.

Ambas muestras fueron inauguradas recientemente por el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, quien comentó que “cuando uno se sienta a escribir debe sentir que está a punto de hacer algo mejor que El Quijote, más allá de que se logre o no”,  de esta manera, agregó, “ese impulso creador se ve, tanto en la obra de Cano como en la de Rodríguez Bolaños”.

Se trata de dos exposiciones muy diferentes, con el peso de la tradición, de la memoria que existe en la obra de Cano y la visión hacia futuro, la manera de contener esas memorias pero también de desbordarlas hacia delante de Alejandra Rodríguez.

Sobre la obra de Édgar Cano, el reconocido litógrafo Per Anderson y fundador de La Ceiba Gráfica, donde realizó lo que hoy se exhibe en el Jardín de las Esculturas, expresó: “vemos un estupendo artista veracruzano, con una gran habilidad para el dibujo y la pintura. Él ve estas posibilidades en la litografía y una ejecución tras otra lo ha llevado a crear un cuerpo sustancioso. Es quien ha hecho más litografías en los últimos años en Veracruz”.

Respecto de la litografía, indicó que era una técnica que estaba a punto de desaparecer años atrás. “Tuvimos que hacer un trabajo extraordinario para que se mantuviera, lo cual se hizo de manera paralela en Estados Unidos, Italia, Suecia y México”.

En cuanto a la muestra de Alejandra Rodríguez, el editor de la revistaNini, Jerónimo Rosales, dijo que la artista “identifica que hay una carencia de la memoria histórica respecto al arte contemporáneo, y que el archivo Nudo que presenta en el Jardín de las Esculturas es un primer paso para solucionarla”.

Se trata, detalló, de una colección de impresos, invitaciones, carteles y audios que documentan y registran las manifestaciones artísticas contemporáneas que se han hecho en Xalapa de 1975 a 2012.

El Jardín de las Esculturas está ubicado en Avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc. Más información al teléfono (228) 813-77-53 o al correo electrónico  jex.arteynaturaleza@gmail.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here