Falso aumento IVA y privatización Pemex en Pacto: Zambrano. Con Ricardo Rocha

0
533

Al señalar que es mentira que en el Pacto por México se haya establecido temas como la privatización de Pemex y el incremento del IVA, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, recordó que las tres principales fuerzas políticas acordaron discreción del documento al considerar que si deseaban tramitar algo que valiera la pena debían de alejarse de los reflectores.
Asimismo, Jesús Zambrano agregó que cuando se está sujeto a los reflectores, siempre se está en tensiones y en la situación de poder afectar intereses, el cual es el caso.
“Un acuerdo de éste calado que se van a afectar intereses al aterrizarse, importantes intereses del país de los que le llamamos poderes fácticos, pues entonces iban seguramente a empezar sin que estuviera listo el acuerdo a buscar torpedearlo y esa fue la decisión que tomamos”, declaró el líder perredista en entrevista con Ricardo Rocha.
“Sabíamos que podría tener costos, yo mismo los estoy viendo en el PRD”, en donde dirigentes de la izquierda al interior del PRD, como la Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, son los que ahorita están lidereando esta oposición.
Aunque, de acuerdo con Jesús Zambrano, nunca les he pedido que firmen algo que no conozcan, por eso el partido del Sol Azteca abrió un espacio para poder tener condiciones que permitan el intercambio de opiniones, recoger propuestas, además de que el tema sigue abierto.
“No se ha firmado absolutamente nada, lo que hemos expresado es la voluntad y la condición de caminar justamente a la perspectiva de un acuerdo que estoy convencido que urge y necesita México”.
Sin embargo, el que no conozcan el documento sería una verdad a medias porque desde principios de la semana, René Bejarano contó con un borrador, además de haberle explicado cual era el contenido; “y entonces más bien lo que tendría que explicarse es cuál es en el fondo el contenido de su oposición.
“Se dice que viene en el documento la privatización de Pemex, absolutamente falso, que viene lo del incremento del IVA, absolutamente falso, que viene lo del IVA en alimentos y medicinas, absolutamente falso”.
Puntualizando Jesús Zambrano, dijo que en cuanto a la paraestatal, la referencia a la propuesta para Pemex es parecida a la manejada en Brasil con Petrobras; “y expresamente cuando se habla de la necesidad de modernizar Pemex es mantenerla como empresa pública y manteniendo el Estado mexicano el control absoluto sobre los hidrocarburos, expresamente está dicho”.
En ese sentido, el presidente nacional perredista dijo que el documento del Pacto por México ya lo tienen los dirigentes al interior del PRD, aunque espera convencerlos de las bondades del mismo.
“Voy a seguir buscando el acuerdo interno por supuesto pero no, como lo dije ayer, yo creo que el interés del país es superior a nuestras disputas internas porque además tengo la mayoría, el respaldo de todos los gobernadores, el respaldo de la mayoría de los legisladores, de los senadores y de los dirigentes estatales del partido”.
Finalmente el dirigente perredista adelantó que el Pacto por México contiene hasta el momento entre 60 y 70 acciones legislativas, por lo que se debe asumir que ninguna fuerza por si sola va a poder imponer su visión sobre los demás, ni resolver tampoco los grandes problemas del país, “se requieren reformas de gran calado, de mucha profundidad, que implica muchos retos”.
Y no concluyó sin antes puntualizar que quienes se encuentran en desacuerdo del Pacto, primero que justifiquen el fondo, ya que la forma se está resolviendo “y que le digan al país por qué se oponen”
Así como el no haber sido invitado a Palacio Nacional al discurso de Enrique Peña Nieto, pero si estará en San Lázaro en el acto republicano de sesión solemne y de toma de protesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here