Festejaron el 38 aniversario de la escuela secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón

0
1082
Festejaron el 38 aniversario de la fundación de la institución.

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

El pasado miércoles en  la escuela secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón, organizaron un evento para festejar el 38 aniversario de la fundación de la institución, sus aulas han albergado a cientos de estudiantes que actualmente son profesionistas.

La fundación de esta escuela fue gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto entre autoridades escolares, sociedad y gobierno, la labor fue ardua requirió de muchas personas que tenían en mente volver realidad el sueño de que en esta villa se contara con escuela secundaria esto también por la demanda de ciudadanos que ya habitaban la localidad.

Para la construcción del edificio que como se dijo desde su fundación ha albergado a cientos de estudiantes de los cuales muchos de ellos son personas que desempeñan una cerrara profesional; fue creado un patronato pro construcción integrado por Ing. Manuel Pavón Mortera, Othón Gonzales Frías, Isabel Reyes Bonilla, entre otros, fue de suma importancia la labor de mujeres entusiastas y con espíritu emprendedor como la señora Raquel Remes de Pavón, mujeres campesinas y amas de casa.

En Febrero del 1976 Isabel Reyes Bonilla fue nombrada como la responsable de hacer los trámites necesarios en la ciudad de México teniendo el respaldo de la sección 16 del STPRM que en ese entonces encabezaba don Teodoro Alor Ramos, la agencia municipal, el patronato pro construcción y las organizaciones civiles.

Reyes Bonilla enfocada en volver realidad este anhelo consiguió entrevistarse con la señora Gabriela Alarcón Moralí hija del reconocido mundialmente Dr. Alfonso G. Alarcón, Moralí tenía a su cargo las biblioteca de Petróleos Mexicanos y tenía importantes relaciones con funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que hizo posible que doña Isabel pudiera tener una audiencia con el entonces Secretario de Educación Media Superior, Prof. Arquímedes Caballero Caballero quien es ampliamente conocido tras haber escrito un libro de matemáticas.

Luego de viajar consecutivamente a la ciudad de México y a la capital del estado Xalapa, en donde se entrevistó con varias personalidades como fue el Arq. Zúñiga, el Ing. Antonio Dovalí Jaime y con la señora María Esther Zuno de Echeverría esposa del entonces presidente de la república Luis Echeverría, Reyes Bonilla regresó en el mes de julio del año 1976, trayendo la noticia que el Prof. Arquímides ya había entregado la documentación  para echar andar la secundaria.

Fue en el mes de septiembre del mismo año, cunado dieron inicio las labores escolares en la institución, únicamente se contaba con dos grupos de primer grado estando al frente el Prof. Juvencio H. Díaz Mendoza como director que también se hizo cargo de la materia de sociales, en el personal docente impartiendo la asignaturas de español, e inglés el Prof. Felipe Gonzales Corona, impartiendo la asignatura de matemáticas estuvo el Prof. Justino Rosales Figueroa que también impartía el taller de dibujo técnico.

De la asignatura de ciencias naturales el Prof. Roberto López Manrique, educación física y artes Juan Acevedo Díaz, para taquimecanografía la profesora y actual directora Delia Camacho Cabañas, como secretaria en aquellos tiempo estuvo la joven Magdalena y como intendente Rubicel Zetina Díaz.

Sin que concluyera ese año fue el 28 de octubre, cuando se llevó a cabo la inauguración oficial de la institución, a esta localidad arribaron altas autoridades educativas como fue el Prof. Arquimides Caballero, los profesores Eladia Zavala Tristán, Fortunato Padilla, Zamudio, entre otros procedentes de la ciudad de México, así como otras que arribaron de la región.

Al frente de esta escuela han estado varios profesores como son Juvencio H. Díaz Mendoza, Napoleón Espinosa Hernández, José Roberto López Manrique, José Felipe Martínez Cárdenas, José Lucas Nicolás, Narciso Toscano Condoyque y Delia Camacho Cabañas quien actualmente lleva las riendas de la escuela llevándola por buen camino, de quien dicho sea de paso junto al aniversario de la institución cumplió 38 años de servicio ya que ella es la única maestra que comenzó a laborar desde sus inicios.

La escuela lleva el nombre del mundialmente reconocido Dr. Alfonso G. Alarcón, en agradecimiento por el apoyo que brindo su hija cuando la señora Isabel Reyes comenzó su travesía para tocar puertas ante las autoridades, el apoyo de la señora Gabriela Alarcón fue de vital importancia.

Cada uno de los directores que han estado al frente de la escuela se  han caracterizado por realizar labores importante en beneficio de la institución, esto a fin de crezca en infraestructura y calidad educativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here