Festival del Globo en León, Guanajuato, vuelve a colorear el cielo.

0
97

El evento, que desde 2001 se lleva a cabo de manera ininterrumpida con excepción de la edición de 2020 por la pandemia de covid, es considerado uno de los tres más importantes a nivel internacional.

El Festival Internacional del Globo, que anualmente se realiza en la ciudad de León, en Guanajuato, reabrió sus puertas al público luego de que el año pasado prohibieran el acceso debido a la crisis sanitaria por la pandemia de covid.

El evento, que desde 2001 se lleva a cabo de manera ininterrumpida con excepción de la edición de 2020, es considerado uno de los tres más importantes a nivel internacional.

Volarán 200 globos aerostáticos procedentes de 20 países

Durante el evento, que se alarga cuatro días, volarán 200 globos aerostáticos procedentes de 20 países, entre ellos, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Bélgica, Reino Unido y España.

Además, habrá espectáculos nocturnos con artistas como el cantante mexicano Alejandro Fernández, el músico francés DJ Snake y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Una de las características principales del festival es que algunos de los globos tienen figuras de personajes populares. Este año, por ejemplo, una de las naves tiene la figura de Freddy El Zorro, que sale en la caricatura de “Peppa Pig”.

Vanessa Rubio, junto con su esposo y su hija pequeña, visitaron el festival viajando desde el estado de Nayarit, ubicado a poco más de 400 kilómetros de León.

“Ahorita que la niña está chiquita de todas formas se emociona muchísimo. De la manera que sea, a la edad que quieran, es un espectáculo que vale la pena”, aseguró Rubio.

Esta es la estrella del evento

La estrella del evento es un globo que por primera vez volará fuera de Brasil. Se trata del colorido “Lovely Dog” (Perro Encantador), el cual reproduce la obra del mismo nombre del artista pop brasileño Romero Britto, cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 100 países.

En 2020, y en uno de los momentos más álgidos de la pandemia en México, los organizadores, en conjunto con las autoridades locales, determinaron que el evento se realizara sin acceso al público en general, y con la participación de solamente 100 pilotos.

Además, fue celebrado en un campo de golf en lugar Del Parque Metropolitano de la ciudad, un área natural protegida de 337 hectáreas que es la sede tradicional del festival.

Sin embargo, ahora la situación es muy diferente. El descenso sostenido de los contagios y muertes por covid permitieron que el evento se abriera al público.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, la expectativa es que alrededor de 180 mil personas asistan al festival, el cual podría dejar una derrama económica de aproximadamente 10 millones de dólares.

Con información de EFE