Río en la India se vuelve negro; miles de peces mueren en sus aguas

0
71

Ambos fenómenos podrían estar relacionados con el agotamiento de oxígeno en sus aguas.

Miles de peces han muerto en el río Kameng en la India, luego de que se volvió negro, provocando pánico y preocupación entre la población.

En las aguas del río Kameng, que corre por el estado de Arunachal Pradesh, en el nororiente de la India, miles de peces han sido encontrados muertos después de que sus aguas se oscurecieron repentinamente, lo que ha generado temor en los habitantes.

De acuerdo a las autoridades del distrito de Kameng oriental, tanto el cambio de color de las aguas y la muerte de los peces podría tener relación con el agotamiento de oxígeno.

La semana pasada, una inspección de las autoridades indias mostró la intensa erosión que se ha generado en las orillas del río; aunado a que sus aguas son fangosas y están llenas de escombros, posiblemente por los deslizamientos de tierra.

El color negro, señalan los primeros hallazgos, proviene del alto contenido total de sólidos disueltos (conocido como TDS por sus siglas en inglés); esta medida es usada en el tratamiento del agua para analizar sustancias disueltas en el agua como cloruros, compuestos orgánicos, sales, metales y demás contaminantes.

Al parecer el alto nivel de TDS ocasionó que el oxígeno en el agua del río se agotara, lo que derivó en la muerte de miles de peces. Por ello, las autoridades prohibieron a la población entrar al río y usar su agua mientras realizan esfuerzos para limpiar el área.

El Kameng es una de las afluentes principales del río Brahmaputra, que es uno de los ríos con mayor extensión de Asia.