FGR asegura mantener abierta investigación sobre Tlatlaya

0
333
Los municipios de Tlatlaya y Amatepec en la zona sur del Estado de México decidieron cerrar sus vías de acceso para evitar un contagio masivo por COVID-19, solo se permite el acceso a proveedores de alimentos y medicinas; ante la falta de infraestructura médica para poder atender casos por Coronavirus. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Ciudad De México.

A más de seis años de la masacre ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene activa la investigación de este caso. Así lo refirió Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal en materia de Derechos Humanos de esta dependencia.

La funcionaria externó que actualmente existe siete órdenes de aprehensión en contra de integrantes del ejército nacional, quienes son señalados por su presunta participación en este crimen que cobró la vida de 22 personas en una bodega de la entidad mexiquense. 

Una vez que se concreten estas detenciones, los implicados serán presentados ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales, manifestó la representante de la FGR.

En este sentido, Herrerías Guerra informó que en días recientes cuatro generales, un teniente y un soldado brindaron su declaración ante las autoridades competentes, lo que deja de manifiesto la colaboración que el ejército brinda para esclarecer los hechos ocurridos en junio de 2014.

La fiscal externó que el dueño de la bodega ubicada en Tlatlaya, en donde fueron asesinadas las 22 personas, también compareció recientemente. Y añadió que la FGR mantuvo una reunión con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual da seguimiento al caso. En este encuentro participaron elementos periciales de ambas dependencias, precisó.

Cabe recordar que, a finales de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en sexenios pasado la forma en la que se conducían las Fuerzas Armadas mantenía altos índices de letalidad en el país.

Estas palabras propiciaron que algunos expertos en materia de derechos humanos consultados por eje central, señalaran que este tipo de pronunciamientos por parte del ejecutivo incentivan las investigaciones sobre crímenes extrajudiciales, como lo es el caso Tlatlaya.