FIFA abre expediente disciplinario contra uruguayo Luis Suárez

0
452

El ente rector del fútbol mundial investigará el mordisco del delantero sobre el italiano Giorgio Chiellini.

RÍO DE JANEIRO.- La FIFA confirmó este martes que abrirá un expediente disciplinario contra el delantero uruguayo Luis Suárez, tras el mordisco que le dio al zaguero italiano Giorgio Chiellini en el duelo Uruguay-Italia por la Copa del Mundo Brasil 2014.

La acción no fue vista por el juez del partido, el mexicano Marco Antonio Rodríguez. Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial anunció que va a revisar el caso y seguramente esto tendrá una dura sanción para el charrúa.
“La FIFA confirma que se ha abierto un procedimiento disciplinario contra el jugador Luis Suarez de Uruguay después de una aparente violación del art. 48 y/o el art. 57 del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo de Brasil entre Italia-Uruguay jugado el 24 de junio de 2014”, señala la nota.
“Se invita al jugador y/o la federación uruguaya para conocer su posición sobre el caso e informar de cualquier prueba documental que estimen pertinentes hasta las 17:00 horas de Brasilia del 25 de junio 2014”, sentencia.

“Según el art. 77 lit. a del Código Disciplinario de la FIFA (FDC), la Comisión Disciplinaria de la FIFA es responsable de sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido”, añade.

“Por otra parte, según el art. 96 de la FDC, cualquier tipo de prueba se puede reproducir (párrafo 1), en particular, si son admisibles en los informes de los árbitros, además de las declaraciones de las partes y los testigos, junto con pruebas materiales, audio o video (apartado 3)”, aclara.

El artículo fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado por la FIFA en un certamen de esta importancia.

No obstante, sí ha sancionado en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de vídeo. La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos ’94, cuando sancionó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique, actual entrenador del Barcelona.
Arriesga dos años de sanción

De acuerdo con las reglas del organismo disciplinario de la FIFA, Suárez podría ser suspendido hasta por 24 partidos o dos años por esta acción.
Las reglas disciplinarias contemplan una suspensión de al menos dos encuentros por “agresión”, que incluye propinar “codazos, puñetazos o patadas a un oponente”.
El código disciplinario de la FIFA permite que intervenga el panel, encabezado por el suizo Claudio Sulser, cuyo equipo tiene la responsabilidad de “sancionar infracciones graves que hayan escapado de la atención de los árbitros, y de rectificar errores obvios en las decisiones arbitrales sobre disciplina”, de acuerdo con el artículo 77.

El reglamento permite aplicar suspensiones por un periodo o por cierto número de partidos internacionales. “A menos que se especifique lo contrario, esto no puede exceder 24 partidos o dos años”, señala el artículo 19 del código de la FIFA.
Sin embargo, cualquier castigo dependerá de que la FIFA analice el caso consultando las evidencias en video.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here