Foro ley de competencia: ¿qué quieren los involucrados?

0
359

Ciudad de México

Legisladores, empresarios, autoridades reguladoras, académicos y expertos participan en el foro sobre la Ley Federal de Competencia Económica que se discute en el Senado de la República.

Todos emiten su opinión sobre el dictamen que fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora tienen tres comisiones de la Cámara de Senadores, las cuales esperan terminar su discusión y análisis para que sea enviado al pleno para su votación antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

¿Qué es la Ley Federal de Competencia Económica?

El 19 de febrero fue presentada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Forma parte de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013.

La iniciativa del Ejecutivo fue enviada a la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada.

Propone otorgar mayores atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), disminuir los tiempos en los procedimientos y fortalecer las sanciones a los entes económicos.

Busca que la Comisión Federal de Competencia Económica pueda devolver a los mercados la competencia en caso de que se estén realizando prácticas prohibidas.

Propone aumentar penalidades y sanciones: la desincorporación, las sanciones penales hasta por 10 años por prácticas monopólicas y sanciones monetarias.

¿Qué aprobaron los diputados?

Permiten combatir y sancionar hasta con diez años de prisión las prácticas monopólicas en los diversos mercados.

Permiten la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos.

Incluyeron una definición clara de barreras a la competencia y la libre concurrencia que no venía en la iniciativa original.

Fijaron un plazo de 20 a 45 días para que los agentes económicos se manifiesten sobre alguna investigación o sanción en su contra.

Otorgaron derecho de solicitar al pleno una audiencia oral al probable responsable o denunciante dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se integre el expediente.

Dota de facultades a la Cofece podrá emitir disposiciones regulatorias exclusivamente para el cumplimiento de sus atribuciones.

¿Qué cambios prevén hacer los senadores?

El senador panista, Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explicó que se deben clarificar las acciones por las cuales la Comisión Federal de Competencia podrá actuar contra las empresas.

“Esta ley establece sanciones para las empresas reguladas que establezcan acciones en contra de la competencia o en contra de los consumidores, pero nos parece que deben de ser claramente definidas esas acciones, no pueden ser temas genéricos, porque las empresas tienen derecho a saber si están dentro o fuera de la ley, pero no puede haber definiciones ambiguas para que la autoridad diga que agarro a esas empresas fuera de lugar”, dijo en entrevista con MILENIO.

¿Qué esperan los empresarios de la ley?

– El CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, espera que las investigaciones que haga la Cofece inicien solo cuando haya elementos suficientes para ello.

Espera que más que castigar la imposición de barreras que limiten la competencia en los mercados, se castiguen las conductas anticompetitivas.

– La Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pide que se elimine la discrecionalidad en las definiciones relevantes y en la actuación de la Cofece. Pretende que en la ley se especifiquen las acciones y el modo en el que la Cofece deberá actuar.

Le preocupa que sea la propia Cofece la que defina conceptos, competencia, mercados, insumos y medidas cautelares. Por lo que pide que ya se contemplen en la ley.

Pide que la ley garantice el derecho a organizaciones, asociaciones y colegios de presentar consultas a la Cofece.

Quiere que se aclare el concepto de reincidencia porque, asegura, la ley establece que se considera como reincidencia que una empresa vuelva a cometer una práctica prohibida, aunque la conducta no sea la misma.

Pide que al determinarse las barreras de competencia contra las cuales habrá de actuar la Cofece se tomen en cuenta las barreras que existen para “entrar” a determinado mercado, y que estas barreras no se definan como “naturales”, ya que pueden impedir el acceso de nuevos competidores.

¿Qué espera la Comisión Federal de Competencia de la ley?

La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, se pronunció por que la ley “no sea anti-empresas”, sino “en pro de la competencia”.

Espera que la ley ayude a inyectar competencia a los mercados.

Explicó que con la ley “no necesariamente” la Cofece podrá “hacer lo que queremos”.

Dijo que lo que busca es que la Cofece sea un guardián de los mercados.

¿Qué espera la Secretaría de Economía de la ley?

De acuerdo con Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaria de Economía, el objeto de la ley está destinado al consumidor.

Esperan garantizar mejor calidad, precio y servicio para los usuarios.

Que la ley penalice las prácticas monopólicas absolutas, sin necesidad de esperar a una reincidencia debido a la gravedad de la primera falta.

Que no exista un medio alternativo oral después de una resolución emitida, debido a que previo a cualquier resolución ya se garantiza el derecho a audiencias orales de los involucrados.

Que la ley promueva la inversión.

Que los agentes económicos sientan que esta ley los va a proteger y no solo a regular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here