Fuertes sismos sacuden Oaxaca durante la madrugada

0
122

Uno de ellos fue de 5.6 y otro de 5.4 grados y fue perceptible en algunas zonas de la capital; no se reportan daños; se sintió en la CDMX.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano reportó un par de sismos de magnitud de más de 5 grados en la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, la madrugada del viernes , pero el estado no ha reportado daños hasta el momento.

Uno de ellos fue de 5.6 y otro de 5.4 grados y fue perceptible en algunas zonas de la capital.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, por su parte, activó los protocolos de emergencia y, tras revisar las zonas donde se sintió el movimiento, fueron descartados daños a inmuebles o comercios en el estado.

Los movimientos telúricos comenzaron cerca de las 19:59 horas a 116 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional con una magnitud de 3.5 grados. A las 20:00 horas, en el mismo epicentro, se registron dos movimientos más de 3.4.

El cuarto y quinto sismos registrados fueron a las 20:00 horas a 38 kilómetros al Noroeste de Río Grande, Oaxaca con magnitudes de 3.4 y 3.7 respectivamente. Hubo uno más registrado a 10 kilómetros al Este de Juchitán de Zaragoza con magnitud de 3.6.

Fue hasta las 3:00 de la mañana cuando se registraron movimientos telúricos fuertes. El primero a 29 kilómetros del Oeste de Ciudad Ixtepec, la madnitud fue de 5.6 grados. Minutos más tarde registraron más de réplicas con el mismo emicentro, incluída una de 5.4 al Oeste de Ciudad Ixtepec.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca aseguró que no hay reporte de daños por el sismo, después de activar los protocolos de emergencia.

Del mismo modo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano aseguró que aunque fue perceptible en algunas Alcaldías de la Ciudad de México, los efectos por el sismo fueron en su mayoría muy débiles a débiles, por lo que no requirió de Alerta Sísmica.