Generación Post-2015 está llamada a protagonizar agenda de desarrollo

0
334

Veracruz, Ver., 19 de junio de 2014

A un año de llegar a la fecha límite para concluir los objetivos de desarrollo del milenio, se han logrado incluir en la agenda de desarrollo mundial, temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible, las cuales hoy contribuyen a una mejor calidad de vida para todos; destacó la asesora de políticas en el equipo para la Agenda Post-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Leire Pajín Iraola.

Así, en el marco de la Exposición Agenda de Desarrollo Post-2015, ONU y Objetivos de Desarrollo Sustentable; la ponente explicó que es la generación Post-2015 la que debe protagonizar la agenda e incorporar nuevos retos para continuar con las mejoras necesarias.

“Esta generación está llamada a protagonizar esa agenda, son los sueños de hoy, la oportunidad de éxito; incorporar a los jóvenes no es sólo una cuestión de compromiso y de justicia, es también una puerta a la eficacia de esa agenda”.

En este sentido, manifestó que en los últimos años, se ha logrado tener mayor acceso a la educación para los niños, reducir pandemias y luchar contra el cambio climático.

“Hemos sido capaces de conseguir de manera muy clara el acceso a la Educación Primaria de niños y niñas en todos los rincones del planeta, en estos 15 años hemos multiplicado los recursos y las políticas y hemos sido capaces de dar de beber y de acceso al agua potable y saneamiento a millones de personas que hace 15 años sencillamente no las tenían”.

Pajín Iraola agregó que se ha conseguido reducir de una forma espectacular pandemias como el VIH-SIDA, que se han convertido en enfermedades crónicas donde afortunadamente hoy no hay tasas de mortalidad tan altas como las que se tenían hace 15 años.

Asimismo, destacó que hace 15 años, la agenda de desarrollo internacional no contemplaba suficientemente el aspecto medioambiental ni la lucha contra el cambio climático, por lo que hoy exhortó a ser capaces de incorporar los nuevos retos que vive nuestra humanidad, imaginar más allá y ser todavía más ambiciosos.

Por último, extendió la convocatoria a que sean más jóvenes los que se sumen a esta agenda de desarrollo y hagan que su voz se escuche.

“El compromiso de Veracruz será efectivo si somos capaces de remover la agenda que hoy ya se está discutiendo en Nueva York; de incorporar la voz, esa que hay que escuchar y además amplificar en los foros globales, si podemos realmente de comprometernos con esa agenda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here