Grandes escritores como Silvia Molina en la Feria Nacional del Libro de Xalapa

0
352

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2014

Escribir cuentos para niños exige a los escritores volver a pensar como niño a fin de poder transmitir los sentimientos que se tienen a esa edad, por lo que representa un reto más grande que el de hacer libros para adultos, señaló Silvia Molina, autora del libro El abuelo ya no duerme en el armario, durante la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Durante la presentación que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, la escritora reconoció que escribir para un público infantil o juvenil requiere de más complicaciones, ya que la trama debe mantener un ritmo permanente pues de lo contrario el pequeño puede abandonar la lectura. “Al escribir para niños tienes que ponerte muy abusada para que no dejen el libro”.

Ante un nutrido público de niños y adultos, la escritora reconoció que esta es una de las causas por la que los escritores por mucho tiempo le hicieron el “fuchi” a la escritura de libros infantiles, y que llegó el punto en el que ni escritores ni editores querían entrarle a este encargo. “Yo misma fui editora en una época en que nadie quería escribir para niños”.

Sin embargo, destacó que la empatía con los personajes es más genuina cuando los lectores son pequeños por lo que, aunque difícil, el escribir para niños resulta una tarea gratificante. Respecto a El abuelo ya no duerme en el armario, Molina destacó que es una historia sobre un niño y su abuelo y que, aunque se trata de un texto escrito hace varios años continúa en el gusto del público infantil, por lo que fue relanzado por la editorial Fondo de Cultura Económica con algunas correcciones de su parte e ilustraciones de Silvana Ávila.

A su vez, la coordinadora de Publicaciones del IVEC y encargada de la presentación, Claudia Domínguez Mejía, destacó que pese a la sencillez del texto tiene la capacidad de sembrar preguntas o incógnitas en sus pequeños lectores. “A veces es tan interesante lo que nos cuentan como las preguntas que nos surgen cuando nos cuentan”.

Destacó la complicidad que existe entre ambos personajes y de cómo abuelo y nieto exploran las posibilidades de interacción ante dos mundos diferentes, el de los niños y el de los viejos.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en la calle Juárez número 57, en el corazón de la capital veracruzana. Para consultar el programa completo ingrese a www.ivec.gob.mx. También se encuentra en las redes sociales, Facebook: ivecferias y Twitter: IVEC_Ferias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here