Gripe aviar se ha propagado en más municipios

0
591

Suman ya 12 las granjas avícolas con la presencia del virus AH7N3; analistas auguran trimestre negro para la firma

Andrés Guardiola y Alicia Valverde

19/02/2013 07:15

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La infección de gripe aviar en granjas de la compañía Bachoco generará a mediano plazo una afectación a su posicionamiento de marca y, en consecuencia, a sus finanzas,  aseguraron analistas.

Ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de esa entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas.

Según datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.

Hasta la tarde de ayer se contaba con el reporte de un millón 20 mil aves infectadas, y se confirmó que es el mismo virus que se encontró semanas atrás en Jalisco y Aguascalientes, el cual ocasionó el sacrificio de más de diez millones de aves entre ambas entidades.

Los analistas estiman que por el brote de gripe aviar, el precio del huevo podría encarecerse de 10 a 20% a corto plazo a escala nacional si surge una ola especulativa. Añaden que la firma se verá afectada en su próximo reporte trimestral.

Un virus pone en  jaque a Bachoco

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de la entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas.

Aunque la firma fundada en 1952 cuenta actualmente con 720 granjas en el país, de las cuales 186 se encuentran en Guanajuato, la expansión del virus afectará su marca en los próximos meses, coinciden analistas consultados por Excélsior.

De acuerdo con los datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es la firma más grande en México, al ser el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.

Hasta la tarde de ayer se contaba con el reporte de un millón 20 mil aves afectadas, y se confirmó que es el mismo virus que se encontró semanas atrás en Jalisco y Aguascalientes, que ocasionó el sacrificio de más de diez millones de aves entre ambas entidades.

Tomando en cuenta que la mayoría de las gallinas afectadas son reproductoras, y que su valor es de 200 pesos por animal, si todas las sacrificadas fueran de esta primera categoría, la firma estaría perdiendo alrededor de 204 millones de pesos.

HR Ratings asegura que Bachoco procesa cerca de 2.5 millones de pollos por semana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here