Grupo separatista busca independizar Baja California de México

0
603

San Diego— A raíz de la incertidumbre generada por la posible aprobación de la reforma hacendaria, y el consecuente descontento del pueblo, se propuso a través de las redes sociales independizar a Baja California, de acuerdo al grupo de Facebook “República de Baja California” el cual fue creado el pasado 14 de octubre y a la fecha, cuenta con al menos 52 mil 527 seguidores.

La primera vez que se trató de independizar a Baja California fue a mediados del siglo XIX con William Walker, periodista líder de un movimiento filibustero que buscaba el poder y reconocimiento más que la expansión de su país, Estados Unidos.

Su sueño era colonizar tanto Baja California como Sonora y convertirlas en una nación. Incluso fue diseñada una bandera con dos estrellas que representaba a estos dos estados, aunque finalmente, nunca logró concretarse.

En 1853, Walker declaró la independencia de Baja California, se autoproclamó como su primer presidente y estableció a Ensenada como la capital, aunque nada de lo anterior fue reconocido como tal.

Tanto México como Estados Unidos firmaron un acuerdo para perseguirlo, motivo por el cual terminó entregándose a las autoridades estadounidenses.

Gilberto Lavenant Sifuentes, periodista de Agencia Fronteriza de Noticias, señaló la polémica despertada por este grupo de Facebook indicando que “no es tan sencillo como parece” y recomendando que se consulte a profesionales con conocimiento de historia y constitucionalismo.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en el 2010, se retomó esta iniciativa aunque solo por un breve periodo. Se habló de independizar a Baja California del resto del país y convertirlo en una nación independiente debido a la Ley de Control de Dólares, la cual se refería a una modificación del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, impuesta por Hacienda con la cual se pretendía tener un mayor control (y reducir) el ingreso de esta moneda al país como una manera de combatir el lavado de dinero.

Una decisión que fue muy criticada con campañas que arremetían sobre la política centralista del país, argumentando que las decisiones que se tomaban para el país no consideraban las necesidades del resto de la república, especialmente de la frontera:

Ahora, vivimos una situación similar aunque el problema es distinto, tratándose de una propuesta que viene del interior de la república que los norteños desprecian: la homologación del IVA.

Desde que se dio a conocer el desglose de lo que conforma la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, se han hecho notar los descontentos por cada uno de los puntos. En Baja California, uno de los que más mortifica a la población, es el de la aumento del IVA en un 5%

1) Al incrementar los impuestos del 11 al 16%, subiría el precio de los productos e incrementaría la fuga de consumidores a Estados Unidos en un 30%, lo cual representaría una pérdida anual de 8 mil millones de dólares

Sector industrial amenaza con abandonar la región, dejando a miles de personas sin empleo.

Temerosos ante un severo golpe económico para Baja California, usuarios de internet se han unido en las redes sociales, algunos en son de broma y otros encolerizados por la posibilidad de que esta ley se apruebe, para desarrollar la idea de independización de Baja California.

Estableciendo moneda propia, división política, cambios al himno del estado, el cual pasaría a convertirse en himno nacional, además de mostrar algunos ejemplos para una posible bandera y una reubicación de la capital a Ojos Negros, Real del Castillo, según comentan los administradores del sitio, como estrategia en caso de guerra de acuerdo a su ubicación geográfica, “Lo más lejano de las costas y fronteras”.

El Universal reportó el día de hoy que la región de Cataluña en España podría finalmente declarar su independencia, y regiones como Escocia de Reino Unido, Flandes de Bélgica y Quebec de Canadá persiguen el mismo sueño que los bajacalifornianos en México.

¿Qué necesitamos? ¿Es viable?

Víctor Ramón Soto del Toro escribe en uno de los comentarios de Facebook que “Declarar una moneda propia y defenderla como válida, es un acto de democracia legítima” proponiendo que aceptar un tipo de cambio exclusivo para Baja California debería ser el primer paso, a lo que otros cuestionan sobre cuál sería el soporte económico de esa moneda.

De acuerdo a la tabla publicada por el blog DatatosyNumeritos (basada en datos del INEGI) Baja California no figura entre los estados con mejor economía del país, sin embargo, Baja California sí está entre los estados con mejor calidad de vida en la frontera, según indica The State of the Border Report, un libro publicado este año por Wilson Center en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, lo cual puede interpretarse como que no quizá no se obtenga un mayor ingreso pero sí se cuenta con la ventaja de un mayor acceso a productos más baratos (en comparación al resto de la república que no puede cruzar a Estados Unidos a comprar electrónicos o ropa a mejores precios) por otro lado, también podemos encontrar que tenemos menos pobreza que el promedio del resto de la república.

Baja California Sur y Norte figuran en las posiciones número 3 y 4 como los estados de México con mayor índice de desarrollo humano del 2010.

¿Viable o no? ¿Broma o un movimiento que busca organizarse? Solo el tiempo lo dirá, algunos lo consideran una tontería, simples sueños guajiros. Por el momento es posible basarse en los últimos años para deducir que se trata de un movimiento organizado bajo el impulso de la rabia del pueblo y que no trascenderá. Hay mucho interés en la política del país, no obstante, desaparece rápidamente, sin permitir concretar algo que perdure.

Pasó cuando Enrique Peña Nieto asumió el cargo de presidencia, y sucedió lo mismo con Felipe Calderón. Un rato basta para que todos aceptemos pasivamente las imposiciones del gobierno, ya sea como resultado de un acto “racional” (al decir que levantarse es una locura) o por “flojera” de actuar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here