Hallan credencial en fosa de Iguala

0
923

Autoridades municipales investigan si está relacionado con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Ignacio de Jesús Valladares Salgado dijo que ya se investiga de quién se trata.

Ignacio de Jesús Valladares Salgado dijo que ya se investiga de quién se trata

Ignacio de Jesús Valladares Salgado dijo que ya se investiga de quién se trata (Especial)

CHILPANCINGO.- Luego de que fueran localizadas siete fosas clandestinas más y la credencial de un joven de 23 años, de nombre Boni Enrique Antúnez Soto, autoridades municipales investigan si está relacionado con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Este domingo, 50 familiares de los jóvenes desaparecidos subieron al paraje La Joya en el cerro Gordo en Iguala y hallaron siete fosas más y la credencial de elector del joven vecino de Teloloapan.

Consultado por La Silla Rota, el alcalde de ese municipio, Ignacio de Jesús Valladares Salgado dijo que ya se investiga de quién se trata, pues no se tenía información del mencionado joven.

Precisó que sólo en los últimos tres meses, el Ayuntamiento a su cargo ha registrado “a 47 levantados o desaparecidos, y esa información ya la enviamos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

Por otra parte, el asesor jurídico del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos informó que Boni Enrique Antúnez no está en su lista de los 12 desaparecidos que busca esa organización. De esos 12, ocho son de Teloloapan, dos de Iguala y dos de Atoyac.

En cuanto a las labores de búsqueda y excavación que realizan los familiares de desaparecidos recientes en Iguala, consideró, “son acciones ante la falta de voluntad y de resultados de la Procuraduría General de la República (PGR), esa no es la forma más idónea, tienen que excavar los peritos, pero las acciones son orilladas por la falta de voluntad a una búsqueda seria, no es lo más prudente porque se pueden perder indicios, tienen que ir peritos expertos como el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Recordó que la Fiscalía General del Estado excavó en esa zona en busca de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y sacó restos humanos que todavía no se pueden acomodar, porque mezcló piezas de unos cuerpos con otros, y eso podría volver a suceder con la intervención de los familiares.

Municipio sin policías

Además, dijo que será difícil saber de quién se trata, aunque ya lo investiga, porque no tiene Policía Municipal.

“Los 18 policías que teníamos se los llevaron a Tlaxcala, y así está difícil”, comentó Valladares Salgado.

Los agentes de Teloloapan, así como los de Cocula y de Iguala, fueron trasladados a Tlaxcala por las autoridades federales para aplicarles exámenes de control de confianza, pues operan en zonas controladas por el crimen organizado.

Vecinos son testigos de levantamientos

Gracias al testimonio de un leñador, se logró encontrar las fosas donde los familiares de víctimas de desaparición hallaron restos humanos en los parajes La Laguna y La Joya del cerro Gordo, en Iguala.

Según el testigo, desde hace poco más de un año había visto subir a esta zona a gente en vehículos de lujo: “unos blancos y otros rojos”, la mayoría sin placas, en los que llevaban a gente secuestrada.

Reconoció que, al igual que otros pobladores, se negaron a dar información por temor a los grupos de la delincuencia que tenían el control.

Asimismo, dio a conocer que en los parajes conocidos como Pueblo Viejo, la Barranca del Tigre, La Sierpe, La Laguna, La Joya, Monte Hored y San Miguelito, son zonas que han sido ocupadas por los criminales para enterrar a las víctimas que secuestraban y luego asesinaban.

En el mismo sentido, Claro Raúl Canaan Ramírez, vecino de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), quien desde el 30 de agosto de 2008 busca a sus dos hijos, Omar y Hiram Jafet Canaan Ávila, aseguró que “con el trabajo de descubrimiento que estamos haciendo estamos viendo que no son solo 43 los desaparecidos sino cientos, y tal vez miles de cuerpos que están aquí, lo cual va a servir de mucho porque le vamos a abrir los ojos a nuestros gobernantes”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here