Hallan fósil del primate que dio origen a la humanidad

0
484

primateMéxico, DF.- Investigadores descubrieron en China el esqueleto del primate más antiguo que se conoce. Se trata de los restos fósiles de una criatura que apenas mide 7,1 centímetros de altura y pesa entre 20 y 30 gramos.

Este simio, bautizado como Archicebus achilles, podría ser el “padre” de todos los primates, incluido el hombre, publica el portal ABC.es.

La criatura vivió en China central en el Eoceno hace 55 millones de años, y sus restos fueron recuperados del lecho de un antiguo lago no muy lejos del actual curso del río Yangtze.

El director de la investigación Xijun Ni afirmó que esta es la primera vez que se dispone de un retrato razonablemente completo de un primate cercano a la divergencia entre tarsios (pequeños primates nocturnos de grandes ojos) y antropoides (monos, simios y seres humanos).

“Eso representa un gran avance en nuestros esfuerzos de elaborar un mapa que contenga las fases más primitivas de la evolución de humanos y primates”, agregó.

De hecho, la mayor parte de los restos fósiles de mamíferos de ese lejano período, incluidos los primates, consisten en mandíbulas aisladas, piezas dentales sueltas y otros fragmentos parciales del esqueleto.

En palabras de Dan Gebo, antropólogo de la Universidad de Illinois, “estamos ante el esqueleto fósil de primate más antiguo y completo jamás descubierto, y ante uno de los primates fósiles más primitivos jamás documentados. El origen de los primates es la primera piedra de todos los linajes posteriores, incluyendo el de la humanidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here