¿Hasta cuánto dinero puedo recibir sin presentar al SAT declaración de impuestos por depósitos en efectivo?

0
96

Ciudad De México.

Algunos se preguntan ¿cuánto dinero puedo recibir por un depósito en efectivo sin presentar declaración ante el SAT? En realidad, no es que haya un límite para no declarar. Lo importante es que todo se debería declarar. Te explicamos.

Últimamente, las personas han estado preguntándose si deben pagar más o menos impuestos por recibir depósitos en efectivo. También se preguntan acerca del monto límite a partir del cual se deben o no pagar impuestos.

¿Se pueden recibir depósitos en efectivo sin presentar declaración?

Para responder esta pregunta hay que aclarar dos cosas. La primera, si recibes depósitos superiores a 15 mil pesos en efectivo, serán las Instituciones del Sistema Financiero las encargadas de dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La segunda, aun cuando recibas menos de 15 mil pesos mensuales, si se tratan de depósitos en efectivo, deberías incluirlos en tus declaraciones anuales, mensuales o bimestrales. Esto de acuerdo con el régimen con el cual estés inscrito en el SAT.

En ese sentido, se puede decir que todo depósito en efectivo a tu cuenta es susceptible de ser fiscalizado. Sin embargo, no te preocupes, pues mientras estos montos no causen una gran discrepancia entre tus ingresos declarados correctamente, el SAT no irá tras de ti.

Lo que debemos comprender todos es que cualquier ingreso que incremente nuestro patrimonio debe ser declarado. Asimismo, debemos cumplir con el pago de impuestos correspondiente a estos ingresos. Salvo algunas excepciones.

Hace unas semanas aún circulaban cadenas donde se avisaba que el SAT te cobraría impuestos por los depósitos en efectivo mayores a 5 mil pesos. Eso es falso, pero lo que no es falso es que debes presentar tu declaración anual o mensual, según corresponda y si eres un sujeto obligado.

Ahora ya sabes que el problema de recibir depósitos en efectivo no solamente radica en el monto, sino en no poder aclarar su origen. Si pagas tu ISR conforme a lo dispuesto, no debes preocuparte. Y recuerda que en Oink-Oink podrás encontrar más consejos para tener en orden tus finanzas personales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here