Hoy termina la temporada de lluvias y ciclones: Conagua

0
77

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Xalapa, Ver.-Este 30 de noviembre concluye oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, los canales de baja presión asociados con la entrada de humedad procedente de ambos litorales originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Veracruz.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Persistirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en zonas del norte y centro de la República Mexicana, con heladas matutinas en sus zonas montañosas, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental, y el centro y sureste del país. Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad. Hoy concluye oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Se prevé cielo nublado hacia la tarde y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.