Humberto Moreira demanda por daño moral al diario Vanguardia por nota sobre su pensión

0
879
En la imagen, Humberto Moreira. Foto: Archivo.

El diario Vanguardia publicó el pasado 18 de febrero un reportaje que aborda irregularidades en la pensión que se le otorgó a Humberto Moreira tras haber laborado en el sector educativo en Coahuila. Tras ello, el ex Gobernador de Coahuila denunció aVanguardia y a una de sus reporteras ante un juzgado civil de Saltillo pidiendo que se le repare el supuesto daño moral que sufrió.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).- El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés demandó al diario Vanguardia y a una de sus reporteras, Roxana Romero, por el supuesto daño moral que le causó la publicación de un reportaje en que se denuncian presuntas irregularidades en la autorización de su pensión por haber laborado en el sector educativo.

Desde el día de ayer, el diario Vanguardia denunció que ha sido víctima de acoso y espionaje. Además de que una de sus reporteras, quien es la autora del reportaje en conflicto, fue perseguida por desconocidos en un automóvil.

“(Pido) la acción de reparación del daño moral, así como de las prestaciones que en virtud se reclaman en nombre de la parte que represento”, se sostiene en la notificación de la denuncia.

Cabe mencionar que Alfredo Flores Trujillo es quien aparece como el representante legal del ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la querella interpuesta ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil en Saltillo.

En su publicación del pasado 18 de febrero, Vanguardia menciona que la pensión de 37 mil 128 pesos mensuales que fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sedu) y la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) para Humberto Moreira Valdés, en diciembre del año pasado, fue obtenida de manera irregular, de acuerdo con la constancia de servicios del ex Gobernador expedida por la misma Secretaría.

Foto: JR González, Vanguardia.

Foto: JR González, Vanguardia.

En ese sentido, Vanguardia publicó que Moreira Valdés se pensionó con el 100 por ciento de sus sueldo al haber cumplido 30 años 15 días de servicio; sin embargo, el documento de la Sedu afirma que el ex mandatario solamente estuvo activo durante 17 años y cinco meses en el ramo de la educación, único periodo durante el que aportó al Servicio Médico y a la Dirección de Pensiones.

Al obtener un beneficio sin haber reunido los requisitos que establece la Ley de Pensiones, menciona el diario, puede generar que se le cancele la pensión y además ser sujeto de denuncia por la Comisión del Delito Equiparable al fraude, como lo establece el artículo 110 de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales de los Trabajadores de la Educación.

ACOSAN A ROXANA ROMERO

Estas imágenes son parte de los videos de las cámaras afuera de Vanguardia, en el primero se aprecia el auto que arranca justo atrás de uno de los taxis donde viajaba personal. El auto tenía casi dos horas detenido. Foto: Vanguardia.

Estas imágenes son parte de los videos de las cámaras afuera de Vanguardia, en el primero se aprecia el auto que arranca justo atrás de uno de los taxis donde viajaba personal. El auto tenía casi dos horas detenido. Foto: Vanguardia.

En las cámaras de vigilancia de Vanguardia aparece el vehículo en el que dos hombres persiguieron por 17 kilómetros a la reportera Roxana Romero.

Hasta el cierre de edición no existen más detalles de la identidad de las dos personas que viajaban en este automóvil.

¿Quién es la reportera perseguida?

Roxana Romero es la reportera que fue perseguida por estos dos hombres. Ella cubre temas de educación y sociales.

La noche del martes acudió al Palacio de Gobierno Estatal para cubrir una reunión de autoridades con profesores inconformes por las reformas en materia de pensiones que se realizaron en los últimos meses en la entidad.

A su regreso, vio un vehículo con dos hombres sospechosos estacionado sobre la calle Chiapas, frente a Vanguardia, esto en la colonia República Oriente.

Cuando salió, cerca de las 00:15 horas del miércoles, los sospechosos seguían allí.

Dos taxis de la compañía esperaban al personal para llevarlo a casa. En uno de ellos subió Romero, los dos vehículos de alquiler salieron a la par, detrás de ellos avanzó el vehículo con los dos sospechosos.

Foto: Vanguardia.

Foto: Vanguardia.

El primero de los taxis volteó en la esquina de Torreón (a una cuadra), en el que viajaba Romero continuó sobre Chiapas hasta Jesús Valdés Sánchez y de ahí hacia LEA. Circuló cerca de 25 minutos siempre con el auto sospechoso pegado a unos metros.

Romero fue llevada a casa de un familiar –el cual no es su domicilio- ya que sabía que ahí habría más personas. Durante 17 kilómetros fueron seguidos por los sospechosos, en calles con poca afluencia. Al llegar al lugar, el vehículo sospechoso se detuvo 30 metros antes, para después dar varias vueltas alrededor del sitio donde fue dejada la periodista. Minutos después fue llevada a otro sitio por personal del diario.

EL DIRECTOR GENERAL DE VANGUARDIA ES PERSEGUIDO

El Director General de Vanguardia, Armando Castilla Galindo, es otro periodista de esta casa editorial que ha sido perseguido, injuriado y acosado.

En las últimas semanas, Castilla Galindo ha sido víctima de una campaña de desprestigio en portales anónimos creados a finales de enero pasado para denostar a periodistas y comunicadores de Coahuila. A la par, ha sido perseguido por desconocidos que se han dedicado a fotografiarlo secretamente en lugares públicos.

En más de una ocasión, se ha visto a estos hombres fotografiándolo con teléfonos celulares en sitios, tales como restaurantes. Hasta el cierre de edición, se desconoce los motivos para que realicen estas acciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here