Imparte PC curso para evaluación y selección de pacientes en una emergencia

0
682

 

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2015.- Con el fin de evitar que se retrase la atención del paciente, la Secretaría de Protección Civil (PC) realizó el curso de capacitación Evaluación y selección de pacientes durante una emergencia (Triage), impartido por Juan Carlos Arellano García, perteneciente a la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS).

Al inaugurar esta importante formación para personal de atención a emergencias, el director general de Capacitación y Adiestramiento de la dependencia, Víctor Cerón López, explicó que el Triage es un proceso que consiste en la evaluación y clasificación de las condiciones de personas expuestas y en la designación de prioridades para descontaminación, tratamiento y transporte a instituciones de salud.

Destacó que el objetivo principal es proveer la mejor asistencia posible a un número grande de pacientes con los recursos disponibles, ya que durante accidentes a gran escala supera las capacidades de atención inmediata del personal médico.

Al hacer uso de la voz, señaló que existen situaciones en las que los recursos no son suficientes, por lo que puede ser necesario retardar la terapia de personas severamente dañadas y brindar solamente tratamiento de soporte y dirigir la atención principal a quienes tienen mayor posibilidad de sobrevivir.

Además, subrayó que una buena clasificación de los pacientes por prioridades es necesaria en una emergencia, ya que una operación de transporte masivo sólo dificultaría las actividades básicas del hospital e interferiría con su objetivo primario: la atención de pacientes severamente dañados.

Expresó que este curso está diseñado para que los participantes con conocimientos básicos y avanzados o

profesionales en primeros auxilios puedan aprender y unificar los criterios de selección y clasificación, empleado en la medicina de emergencias y desastres.

Evaluarán las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. El Triaje en desastres se ha empleado en la guerra y se ha extendido para las catástrofes, clasificando a los pacientes por colores:

Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas. En algunos diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco, que ya ha fallecido.

Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata, como en choque, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes graves, heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual o embarazada con sangrado. Debe atenderse inmediatamente.

Amarillo: personas que presentan una situación de urgencia con riesgo vital. Puede complicarse en cualquier momento, como tos con expectoración y fiebre sin mejora después de una consulta médica, cuerpo extraño en ojo u oído, dolor de cabeza, con síntomas asociados, signos de infección de herida quirúrgica y heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, entre otros. Promedio de espera de una a dos horas.

Verde: paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here