IMPREPARADO VERACRUZ, PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

0
2123

IMPREPARADO

 

Xalapa, Ver.
Elsur.info

El estado de Veracruz aún no está preparado para la conversión hacia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), pues no cuenta con los recursos para hacer frente a los cambios y adecuaciones a los modelos de gestión, al desarrollo de la profesionalización y a los reacomodos de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información, pero principalmente a la corrupción que aun impera en el sistema, aseguró Víctor Manuel Andrade, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista para Alcalorpolitico.com, el especialista sostuvo que de acuerdo a los estudios que se han estado haciendo en algunos distritos judiciales, se observan importantes dificultades, principalmente en la modificación de patrones de conducta y prácticas para que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio funcione de acuerdo a como lo establece la norma del nuevo código nacional de procedimientos penales.

“Esto tiene que ver con varios elementos, uno con la cultura de la legalidad, hay prejuicios, cierta resistencia por parte de las autoridades así como de los abogados litigantes y, en efecto, de los propios ciudadanos para que en este nuevo proceso se contribuya a hacer más rápida y expedita la impartición de justicia”, destacó.

Aseveró que la mayor parte de los abogados y funcionarios judiciales se han formado en la tradición del derecho escrito, por lo que muestran resistencias, ya que esto implica una modificación de actitudes, de forma de pensar, de concebir la impartición de justicia, “es un cambio radical”.

Andrade dijo que el proceso de cambio de este nuevo esquema de impartición judicial está resultando difícil para los abogados, porque esto también significaría un acortamiento de sus ingresos.

Indicó que los litigantes se tienen que preparar mucho más, ya que las escuelas de Derecho no están formando a estudiantes para que se inserten en esta nueva forma de funcionamiento de justicia penal, sino que lo están haciendo mediante el sistema tradicional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here