Impulsa Sedema ordenamiento costero en cuatro municipios

0
633

Con recursos del orden de nueve millones de pesos

Se establecerá vivero forestal y se entregarán 10 mil palmas de coco tolerantes al amarillamiento letal

Alvarado, Ver., 29 de marzo de 2014.-

Al instalar el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, anunció programas y acciones para garantizar la planeación de las actividades y de crecimiento económico y social de esta municipalidad.

En ese sentido, explicó que se impulsa el Programa de Ordenamiento Costero de la zona de La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para contar con instrumento para orientar el uso del suelo, con la aplicación de recursos del orden de los cuatro millones de pesos en su primera etapa y cinco millones más para el próximo año.

Añadió que en los próximos días se presentará a la autoridad municipal los avances de los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el sistema lagunar, con una inversión de 9.7 mdp para programas y acciones estratégicas que lleven a Alvarado, a ser un municipio modelo a nivel nacional.

Al respecto, el servidor público refirió que los recursos son destinados por el Banco Mundial a través del INECC en uno de los ecosistemas costeros más vulnerables al fenómeno global. Además los invitó a participar el día 03 de abril en un taller para la elaboración de los Planes de Acción Climática Municipal.

En su mensaje dio a conocer que la autoridad municipal recibirá 10 mil 500 palmas de coco tolerante al amarillamiento letal, esfuerzo importante en el que se trabaja en 26 municipios costeros de la entidad y la creación de un vivero forestal, programas que se impulsarán de la mano con el consejo consultivo instalado.

Referente al Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dijo que presenta la mayor de las oportunidades, espacio de diálogo, asesoría, apoyo, interacción, de presión y señalamiento para las propias autoridades, integrado por todos los sectores productivos, educativo y social para acompañar y respaldar las acciones para proteger el entorno.

Ante habitantes de la municipalidad y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Sedema, mencionó que para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el medio ambiente es prioridad por lo que impulsa políticas públicas encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales, y dentro de su gabinete en cada dependencia de manera transversal se fortalecen acciones y programas.

La agenda ambiental que promueve la administración estatal, se atiende de manera articulada, de ahí la importancia de constituir los Consejos Municipales como espacios de interacción, todos podemos ser parte de la solución de la problemática ambiental, no sólo podemos, debemos hacerlo, apuntó.

El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, mencionó que desde el inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Sedema tienen una agenda común a la que se suman los municipios.

El trabajo que realizan es para impulsar una agenda común, como es la instrucción del Presidente de la República y del titular de la dependencia que representa, Juan José Guerra Abud y encomienda del mandatario veracruzano de ser una sola estructura para dar respuesta a las necesidades de la gente.

El presidente municipal de Alvarado, Octavio Ruiz Barraso, dijo que a su administración le preocupa el medio ambiente, por lo que se impulsará la educación ambiental en todos los niveles, en busca del desarrollo de acciones a favor del entorno.

Se busca impulsar el desarrollo sustentable con políticas y acciones en materia de planeación urbana, ordenamiento ecológico territorial para sustentar la urbanización, comercial e industrial, con estricto apego al Atlas de Riesgos para impedir asentamientos humanos en zonas no aptas, cumpliendo los indicadores de carácter ambiental, económico y social para el equilibrio ecológico y el correcto uso de los recursos naturales.

Dijo que cuenta con gran riqueza natural, como son el Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema Lagunar de Alvarado y La Popotera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here